1) La Civilización Maya se desarrolló a partir del año 1200 a.C hasta la llegada de los castellanos y aragoneses en el siglo XVI en los territorios que actualmente ocupan México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En sus orígenes, los mayas estuvieron estrechamente ligados a los olmecas, de ellos heredaron la base numérica vigesimal (que cuenta de 20 en 20), el concepto del cero, así como el sistema político de aquella época que se basaba en un rey divino llamado Ahau emparentado al culto del Dios del Maíz.
2) Los mayas fueron grandes astrólogos, midieron con exactitud los ciclos planetarios de Venus, Marte, Júpiter, y Saturno además de los ciclos de la Luna y el Sol. Decimos astrólogos y no astrónomos porque los mayas consideraban a los planetas como «entidades divinas» que participaban en los eventos humanos. Los ciclos planetarios en la bóveda celeste determinaban sus conductas, actividades y esperanzas. Los planetas eran sujetos, entidades, con ritmos y ciclos medidos con exactitud y, justamente, de la precisa medición de esos ciclos, surgió el concepto circular del Tiempo Maya.
3) Contaron con una escritura original y jeroglífica que hoy se ha traducido en un 90 % y, a pesar de que el fundamentalista franciscano, Fray Diego de Landa, quemó cientos de códices mayas, existen 10 mil textos jeroglíficos en piedra y cerámica que nos indican sus usos y costumbres. Constatamos también que reprodujeron todas las conductas propias de la condición humana y que nada tienen que ver con la idílica imagen de un pueblo pacífico, tampoco previeron ningún cambio de conciencia para el 2012 ni mucho menos la degradación de nuestro planeta y de nuestras sociedades de consumo a ultranza. Los mayas formaron sociedades agrícolas, rituales y comunitarias, su visión del universo está alejada años luz de lo que los Profetas Modernos dicen que dijeron los mayas, sin mostrarnos los textos jeroglíficos donde lo leyeron y cuando se les cuestiona el origen de sus fuentes enmudecen porque patrañas han inventado. El arquitecto colombiano Fernando Malkún es el mayor de los estafadores de la Historia Maya, sus psicotrópicas 7 Profecías postulan, entre otros absurdos, que los mayas anunciaron un cambio de conciencia para el final del 13 Baktun. Bien, tal y como constatamos en la Estela 5 de Izapa y en el Popol Vuh, Malkún ignora que los mayas heredaron de sus dioses la responsabilidad de mantener un “orden cósmico” y lo que menos deseaban es que cambiara ese orden, los mayas fueron súbditos de los dioses y nunca buscaron un cambio de conciencia, sino más bien la permanencia de la que les era propia y daba sentido a su existencia.
4) Las pirámides para los mayas eran Montañas Mágicas (Witz) y su función era unir al cielo con la tierra y con el submundo, algunas pirámides mayas tuvieron la función de sepulcros donde los cuerpos de los difuntos eran también pintados de rojo, con cinabrio, igualmente, las Montañas Mágicas Mayas estuvieron pintadas de rojo. La entidad de la lluvia portaba ese color en su nombre: Chak Xib Chaak, así que el rojo simbolizaba vida en el plano de la existencia humana y en el ámbito divino.
5) Su dieta se basaba en el maíz y quizá desde los olmecas ya existían los tamales. Los jeroglíficos indican que producían «bebidas espumantes», recordemos que no tenían leche, entonces el chocolate y el maíz eran disueltos y batidos en agua. Cuando la bebida de cacao y maíz se fermentaba se producía una de sus bebidas alcohólicas que llamaron Chih. También cultivaron frijoles, calabaza, tubérculos y frutos como la papaya, el aguacate y la guaya. La comida maya era cocinada al vapor o asada. Cazaban los animales de las selvas como el venado y los pavos de monte, incursionaban en el mar para capturar tiburones, los Ahau portaban cinturones de piel de tiburón y en los murales del Juego de Pelota de Chichén Itzá, aparece la diversidad de mariscos que habitualmente consumían.
6) La riqueza de los mayas que vivieron en el norte de la Península de Yucatán fue la producción de sal marina que comercializaron con otras civilizaciones contemporáneas a ellos desde Colombia hasta el Norte de México, la sal es necesaria para nuestra existencia y en aquéllos tiempos, salando la carne de los animales que cazaban o pescaban es como podían preservarla para el consumo humano.
7) No utilizaron la rueda aunque conocieron la rotación y construyeron tornos para su cerámica. Tampoco usaron los metales duros, por ese motivo la piedra de obsidiana era apreciada y utilizada para fines prácticos (cuchillos, navajas) y rituales (espejos). Las minas de obsidiana ubicadas en La Sierra Madre de Guatemala no solamente eran interesantes para los mayas sino para otras civilizaciones contemporáneas, como la Civilización Teotihuacana, es por ello que el 31 de Enero de 378, el rey teotihuacano Buho Atrapa Lanzas ordenó a uno de sus tenientes de confianza Siyak K´ak´ (nacido del fuego) para que dirigiera la peligrosa empresa de conquistar la ciudad de Tikal (que controlaba el comercio de obsidiana). Siyak K´ak´ iba acompañado de los mejores guerreros de la Ciudad de los Dioses y cumplió cabalmente con su misión derrocando y decapitando al Ahau de Tikal, Chak Tok Ich´aak I y un año después, el hijo de Buho Atrapa Lanzas, Yax Nuun Ajiin I, ascendió al trono de Tikal, iniciando una nueva dinastía mitad teotihuacana, mitad maya. Este evento es sorprendente y nos revela que los mayas y los teotihuacanos estuvieron muy unidos por las guerras y el comercio. En el interior de la pirámide de la Luna en Teotihuacan los arqueólogos Cabrera y Sugiyama, encontraron los entierros rituales de unos personajes «mayas», en las etapas constructivas más antiguas de la Pirámide de la Luna evidencia una extrecha interacción entre estas civilizaciones.
8) El Juego de Pelota no fue un juego, era un rito deportivo. Los mayas no lo llamaron Pok Ta Pok, la escritura jeroglífica lo nombraba «Pitz». Representa un escenario del inframundo que los mayas nombraron Xibalbá, un lugar lleno de vida porque es ahí donde nace el agua y germinan las plantas. Los anillos se relacionan con las posiciones del Sol cuando se observa al amanecer y al atardecer, la pelota simboliza a Venus que acompaña al Sol al alba y al crepúsculo. Los mayas no decapitaban siempre a quien perdía. Hay mucha confusión al respecto, se generaliza y se inventan historias que se ajustan al interés de la mercadotecnia contemporánea que comercializa el pasado en función de los miedos del presente. La escritura jeroglífica nos dice que durante el periodo de tiempo que llamamos Clásico (0-850 d.C.) los Ahauob y Sahalob (reyes y nobles) que eran tomados como prisioneros de guerra, se les mantenía en cautiverio, constantemente se desangraban para ofrecer su sangre a las entidades-dioses y en función de las posiciones que tenían los planetas en la bóveda celeste, determinaban el momento idóneo para realizar el ritual deportivo de pasar la pelota (de caucho) al interior del anillo suspendido en el muro. Regularmente, participaban de este rito los Ahauob y Sahalob prisioneros de guerra y al estar débiles, sedientos y hambrientos, por lo regular perdían y luego eran decapitados. El «Pitz» representa al inframundo, por ello, el evento religioso que nosotros llamamos Juego de Pelota se escenificaba de noche, justo cuando el Sol desciende al Xibalbá y se abría un portal para ingresar en él.
En Chichén Itzá, eran 7 los nobles que participaban en el «Pitz», estamos situados en el periodo llamado Posclásico (850-1521) y durante este periodo, los mayas no escribieron en las piedras los eventos de los dioses y de los humanos, así que particularmente en esa ciudad y en ese periodo histórico: «no sabemos quién era decapitado». Entre los mexica (aztecas) este ritual deportivo se llamó Tlaxco y era decapitado el vencedor. Entonces las tres posibilidades son válidas: era sacrificado el perdedor con las mayas Clásicos, no sabemos quién era sacrificado con los mayas del Posclásico y el vencedor era sacrificado entre los mexicas.
9) Los reyes y reinas mayas fueron chamanes, intermediarios del pueblo con seres inorgánicos y entidades-dioses. Algunas reinas mayas tuvieron un importante rol en la sociedad de su tiempo y participaban en los rituales y en las guerras.
10) Los mayas sufrieron cuatro grandes sequías que provocaron periodos de decadencia, pero nunca desaparecieron, afirmarlo es negar la existencia de miles de seres humanos descendientes de los mayas históricos. Los mayas no desaparecieron, evolucionaron que es distinto. Los pueblos mayas contemporáneos hablan 33 idiomas y conservan trazos de su religidosidad ancestral que se maniifiesta en ritos sincréticos con diversas interpretaciones del cristianismo.