Este centro ceremonial y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200 – 1000 d.C.). Y el nombre de Altavista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo fue visitada por vez primera por el arqueólogo Manuel Gamio.
Chalchihuites corresponde a la denominación del municipio donde se ubica y proviene de la palabra en lengua náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde de varias clases, con simbolismo de todo lo precioso y rico.
Edificaciones
Estructura 1: Al parecer la más antigua del centro, es una sola planta cuadrangular dentro de la que se encuentran cuatro hileras paralelas de siete columnas, cuenta con la llamada Escalera de Gamio y con el acceso del suroeste sellado con cascajo, tierra y desechos.
Estructura 2: Plaza cuadrangular limitada por banquetas elevadas a sus costados y accesos escalonados y adosadas a dichas banquetas plataformas erigidas con diversos momentos, al centro de la plaza se localiza un complejo de tres templos (Estructura 2A, 2B y 2C), teniendo el central la forma final de una pirámide con pronunciados taludes en sus cuatro costados, sobre el último piso del templo fueron descubiertos un conjunto de huesos humanos.
Laberinto: Corredor limitado por muros de mampostería con varias pilastras adosadas. Tanto los muros como las pilastras presentan diferentes ángulos, lo que da origen a la forma irregular del pasillo alineado con el cerro picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios proyectándose precisamente al interior del Observatorio.
Estructura 4: Localizada al sureste del Observatorio, presenta accesos interiores y exteriores escalonados, empotrados ó adosados hacia la parte media de las banquetas y una parte central. En la parte intermedia entre la estructura 2 y 4 se ubica la denominada como Estructura 3, en la que hacia la parte noreste y contiguo al Laberinto se localiza el palacio de los Astrónomos que consiste en un conjunto de habitaciones, pasillos y un atrio con cuartos circundantes. Dichas habitaciones, así como los andadores y pasillos presentan múltiples modificaciones, llevadas a cabo a lo largo de la ocupación de la estructura, algunas de ellas probablemente como resultado de problemas estructurales y otras debido a modificación en su función.
La Quemada
La Zona arqueológica de La Quemada, en el municipio de Villanueva, fue el asentamiento prehispánico más grande del centro norte de México. Su ocupación abarcó los siglos IV a XII de nuestra era. En su apogeo (del 600 al 850) fue un núcleo rector que controló 220 asentamientos a su alrededor. Poseía una red de caminos, adosados con lajas y relleno de arcilla sólidamente apisonados que comunicaban con lugares de acopio de recursos naturales como yacimientos de arcilla, maderas y vegetación, así como con talleres de manufactura, pueblos agrícolas o santuarios. Los caminos prehispánicos de La Quemada tenían distintas funciones.
Llegó a tener una compleja organización jerárquica, su diversidad arquitectónica da testimonio de los distintos espacios de poder social, como residencias de élite, palacios, templos o plazas públicas y cancha de juego de pelota, de acceso a personas de diversos estatus sociales.
La Quemada tiene estructuras más considerables que cualquier otra zona arqueológica de la región, entre ellas encontramos La Ciudadela, complejo amurallado a lo largo de 800 metros por el norte, con paredes de seis metros de alto y cuatro de ancho; el Salón de las Columnas, que se extiende sobre 41 por 32 metros y pudo haber tenido un techo de seis metros de alto, el Juego de Pelota, de 80 metros por 15, el mayor de la zona, con muros laterales de tres y cinco metros de altura. A ellos se añade la Pirámide Votiva, con paredes en talud (inclinadas hacia atrás por arriba) de 10 metros de altura, y restos de una escalinata cuya continuación a la cima —donde había un templo— desapareció en un derrumbe. Las zonas habitacionales constaban de un patio hundido presidido por un templo, como en Mesoamérica.
Todas esas estructuras se levantaron sobre plataformas y terrazas edificadas en el cerro de La Quemada, y los muros y columnas están finamente construidos con lajas de roca volcánica conocida como riolita porfírica, la cual a su vez estaba recubierta con aplanados de barro y posiblemente una decoración mural que se ha perdido por completo, pero se puede inferir con base en otras antiguas ciudades prehispánicas. En algunas paredes se observa todavía el encalado pulido, al que se debe la fina apariencia general de la ciudad.
La Quemada cuenta con un museo de sitio que resguarda datos sobre la evolución de la región e incluye una maqueta y videos de este y otros asentamientos prehispánicos en Zacatecas.
Ecoturismo en Zacatecas
Para la práctica del ecoturismo, en Zacatecas se encuentra la Sierra de Órganos localizada a 182 kms. de la capital del estado y a 115 de la ciudad de Durango. Para llegar al Centro Ecoturístico Sierra de Órganos desde la ciudad de Zacatecas. se toma la carretera Federal No. 45 Zacatecas–Durango y al llegar a la ciudad de Sombrerete deberá recorrer 28 kms. hasta el entronque y de ahí 12 kms. más para arrivar al sitio de interés, donde usted podrá apreciar conformaciones rocosas, únicas y reconocidas mundialmente por su inigualable belleza desde ahí se recorren.
Los Servicios
- Hospedaje en cabañas que constan de estancia, dos recamaras, cocineta, desayunador, baño completo, agradables a la vista fundiéndose en el entorno sin perder el carácter tradicional de Zacatecas.
- Área de Campamento, enclavado en una reserva protegido, rodeada de diversos tipos de coníferas.
Centro Ecoturístico «El Manantial»
Muy cerca de ahí, a 20 Km. al poniente, se localiza una majestuosa conformación rocosa que lleva por nombre la Sierra de Cardos, cuyo espectáculo es un agasajo a la vista y a los sentidos, ya que al formar parte de uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental ofrece maravillosos paisajes naturales, aunándose la sempiterna vegetación de boscosos árboles y la grandiosidad de caprichosas formaciones rocosas, ideales para la práctica de las actividades alternativas y ecoturísticas, como: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, actividades de educación ambiental, observación de aves, etc.
Así mismo, el lugar cuenta con servicios de hospedaje de siete cabañas, totalmente acondicionadas y equipadas para el total y plácido descanso. Estos espacios de hospedaje pueden albergar hasta a 35 personas y su clasificación de servicio puede considerarse como de cuatro estrellas, ya que cuenta con algunos servicios especiales como: cocineta equipada, agua caliente, estancia, amplios baños y jacussi, entre otros.
Este paradisíaco lugar se localiza a unos 20m Km. al poniente de la ciudad de Jerez, y para arribar a él se toma la carretera hacia la salida a la comunidad de El Cargadero, la cual se localiza a 15 Km. (cabe indicar que este acceso está pavimentado en su totalidad), a partir de este lugar, se continúa por un tramo de camino de terracería en buenas condiciones y transitable todo el año, (mismo que se encuentra en pleno proceso de pavimentación). Al llegar a una comunidad denominada Parral de las Huertas, se continúan otros 2.5 Km. aproximadamente y en la bifurcación respectiva se toma el camino hacia El Roble, al cual se llega después de recorrer 2 Km. más yen el que se encuentra finalmente el Centro Ecoturístico “El Manantial”, en medio de la espectacular Sierra de los Cardos.
Como llegar
El estado de Zacatecas se encuentra en la región Centro Norte de la República Mexicana. La ciudad de Zacatecas se localiza, a 45 minutos por avión y a 620 Km. por carretera de la ciudad de México. A su vez, la cabecera municipal de Chalchihuites se ubica a 230 Km. al Noroeste de la ciudad de Zacatecas. La zona arqueológica de Altavista está a 7 Km. (camino de terracería) al poniente de Chalchihuites.
Por la carretera Federal 45, rumbo a Durango, se localiza el poblado de Chalchihuites y a 6 Km. se localiza la Zona Arqueológica Altavista con más de dos mil años de antigüedad y elementos comunes a La Quemada por lo que puede ser clasificada dentro de la cultura de transición entre el Sureste de los Estados Unidos y Mesoamérica. (Lunes a Domingo de 10.00 a 16.30 hrs.).
Más información: Mediateca INAH | INAH