El día empieza soleado y caluroso en Estación Catorce, poblado ubicado a 40 minutos de Matehuala, en el Altiplano Potosino. Desde aquí partimos sobre el techo de una Willys, antiguo vestigio de la Segunda Guerra Mundial, rescatado para hacer expediciones por esta desértica región del norte de México. Recorremos varios kilómetros junto a las vías del tren, donde nos encontramos con «La Bestia», el tren carguero que transporta productos y migrantes desde el extremo sur del país, hasta la frontera con Estados Unidos. A lo lejos se aprecia la base de la Sierra de Catorce, sólo separada por extensas planicies cubiertas de gobernadora y enormes biznagas de espinas rojas.
Esta remota región del norte de México, ahora ofrece recorridos para admirar tierras poco conocidas y al mismo tiempo aprender sobre la ancestral medicina tradicional. Además, en la Sierra de Catorce se trabaja en la integración de las comunidades al turismo rural; para logar este objetivo, se han creado cinco rutas que tienen como principal atractivo actividades variadas, como safari fotográfico, preparación y uso de las plantas curativas, recorridos en Willys, caminatas, convivencia con huicholes, fotografía rural, y mucho más.
Ruta del Desierto
Iniciamos con la Ruta del Desierto, que une al poblado Estación Catorce con San José De Coronados, separados por un extenso semidesierto. En San José viven las señoras Melitona y Francisca Hernández Alonso, quienes nos muestran una docena de plantas y hablan de sus beneficios, como la gobernadora, el orégano, la altamisa, y algunos cactus, que crecen tanto en sus jardines como en los campos aledaños. Cerca está San Juan de Matanzas, donde abunda la violeta para el dolor de cabeza, el capulín y gordolobo para la tos; en Estación Wadley crece el estafiate, la sábila y el hojasén empleados en malestares estomacales; y en Las Margaritas se ocupa la caléndula y el mastuerzo, y se producen pomadas.
Más tarde iniciamos el ascenso paulatino hasta el paraje La Tolva y la Mina El General, donde vemos minerales extraídos de la mina semi abandonada, y rodeada por pequeños encinos y pinos aferrados a las peñas. Así llegamos a Tierras Negras, un lugar ubicado en la cima que permite apreciar decenas de kilómetros del semidesierto potosino. El camino continúa entre encinos rastreros y raros agaves; finalmente llegamos a un bosque de encinos, donde nos espera una deliciosa comida campestre: asado de boda, cabuches, queso de cabra, y bebidas frías, todo preparado por Cristino Rodríguez y esposa.
Ruta los Reales Serranos
El siguiente recorrido, la Ruta los Reales Serranos, parte de Real de Catorce y concluye en Real de Maromas, una larga travesía por tierras deshabitadas. La primera parada es en Tahonas del Jordán, donde nos recibe la señora. Santos Moreno; aquí las plantas comunes son de tierras altas y frías, como la hierba del burro usada para el empacho, la calabacilla loca que evita la frialdad del vientre; además está el tejocote, agaves, epazote, y otras introducidas. Más adelante, se encuentra La Alberca y El Jordán, un vergel prístino por donde corre un arroyo cristalino.
El camino rústico cruza por terrenos quebrados, entre laderas cubiertas por encinos colmados de heno; en algunos trechos bordeamos profundos cañones, y abajo a cientos de metros vemos al río Jordán. Casi sin advertirlo llegamos a Real de Maromas, ahí están las emprendedoras señoras, Consuelo Saldaña, Hermelinda Alvarado, Otilia Soria, Aurelia Vallejo, y casi medio poblado. Aquí concluye esta ruta, un lugar semitropical, con pirules y jarillas empleadas para el espanto, y altamisa para tratar diversos malestares. Son tierras productivas con vestigios de una antigua hacienda minera; ahí producen queso de cabra, dulces de leche, miel silvestre, manzanas, y plantas curativas.
La Ruta de la Cuesta del Arrepentido
Un recorrido más cercano, es la Ruta de la Cuesta del Arrepentido, que une a Real de Catorce con el desierto. Es un antiguo acceso al mítico pueblo minero de Real de Catorce; sólo recorremos 30 minutos de tierras planas para llegar a la base de sierra y estamos en Santa Cruz de las Carretas con la señora Paula Hernández, después seguimos a Los Catorce con el señor Francisco Justino; ahí nos muestran plantas curativas de tierras bajas, el romero se utiliza para el dolor de estómago, el aguacate que engrosa la sangre, el dedo de Dios que quita carnosidades en los ojos, el té de negro que controla la diabetes, la pata de vaca que alivia empachos viejos, el nopal que sana quemaduras, el pirul, el romero, la altamisa, la verbena y la albarda que curan los sustos.
En la Cuesta del Arrepentido, el camino es estrecho y empinado, ahí sufrimos cuando las Willys pasan junto a profundos barrancos, y peor cuando encontramos de frente otros vehículos. Abajo, el cauce del arroyo que brota en los alrededores de Real de Catorce, crea un ambiente tropical saturado de verde, donde proliferan aguacates, mangos, y plátanos. Aquí está el Socavón de la Purísima, con su espigado chacuaco visible a la distancia; en esta antigua mina encontramos enormes eucaliptos, cuyas hojas son remedio para la tos y el estafiate de zorrillo contra dolores de estómago. Esta mina abandonada, nos transporta al rico pasado de la región, donde el aislamiento favoreció el uso y preservación de la medicina tradicional hasta nuestros días.
Real de Catorce
Finalmente estamos en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, el centro rector de la región; aquí admiramos antiguas casonas, templos barrocos y calles empedradas, es como volver al pasado de un pueblo señorial. En el centro hay venta de varias plantas y remedios caseros, todo preparado por especialistas con amplia experiencia en la medicina tradicional. Aquí surge el programa de recorridos de Turismo Rural en San Luis Potosí, Los Saberes de la Salud y empieza con cinco rutas idóneas para conocer lugares lejanos y personas que saben del uso, aplicación y procesamiento de plantas; son especialistas con conocimientos prácticos y con experiencias en talleres especializados.
Así, en el Altiplano Potosino el saber regional de sus habitantes se pone en práctica cada día; aquí los padecimientos comunes están ligados a una concepción de la salud, la enfermedad y el cuerpo, que en poblados aislados aún se atienden de manera tradicional. Emplean los medios que proporciona la naturaleza. Estos especialistas saben de las propiedades de las plantas y árboles, silvestres o cultivados, que se procesan como infusiones, pomadas y champús. En todo ello participan recolectores, operadores, la Unión de Willys del Desierto y Caballerangos de Real; asimismo, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí gestiona apoyos y promueve la dotación de infraestructura básica para varias comunidades del lejano y aislado interior de esta Sierra de Catorce.
Otras Rutas de Los Saberes de la Salud son la Ruta de las Camelias: Matehuala-San Bartolo y la Ruta de la Cañada: La Cañada-Potrero.
Cómo llegar:
- Autobús de la Ciudad de México a Matehuala, por ETN y Transportes del Norte.
- De Matehuala a Real de Catorce, autobús colectivo en horarios 8:00 a.m., 12:00p.m. y 18:00 p.m.
- En auto de México a Matehuala, por carretera federal 57, son 6 horas. De Matehuala a Real de Catorce, 1 hora. Por carretera federal 57, al km 8+400, desviarse a la izquierda a Cedral, seguir por la carretera 62, y en el km. 130 girar a la izquierda por un camino empedrado y se llega a Real de Catorce.
- Por avión, de México a San Luis, la más frecuente es Aeromar.
Más información: Visita San Luis Potosí