Colima es uno de los estados más pequeños en extensión del país pero con una gran diversidad de atractivos, que en cada visita brinda la oportunidad de conocer nuevos productos turísticos que se suman a su oferta tradicional, desde el mar hasta la montaña, pasando por el Pueblo Mágico de Comala, haciendo un recorrido en globo aerostático por el Valle del Volcán de Fuego y disfrutando de su excelente gastronomía en sus ciudades, poblados y playas.
Nogueras y el legado de Alejandro Rangel
La primera parada es en el pueblito de Nogueras, Municipio de Comala, donde visitamos el museo de “Alejandro Rangel Hidalgo”, un personaje que fue emblemático y querido en Colima, considerado parte de su historia, ya que dejó huella en cada rincón colimense, legado que es muy interesante conocer.
Laguna La María y la Zona Mágica
Pasamos por la Laguna La María situada en medio del bosque, desde donde se aprecia una de las mejores vistas tanto del Volcán de Fuego como del Nevado de Colima, ideal para remar en sus tranquilas aguas, acampar o simplemente hacer un día de campo. En el trayecto hicimos una parada en la Zona Mágica, lugar en el que se registra un efecto óptico que a primera vista parece cosa de magia.
Pueblo de brujos y las máscaras de Candelario
Siguiendo en el mismo municipio, otra escala fue en Suchitlán, sitio místico conocido como pueblo de brujos, donde hay temazcales y se hacen “limpias” y “amarres”, allí visitamos el taller de máscaras artesanales de Gorgonio Candelario Castro, actividad que heredó de su padre, las cuales ha cobrado fama mundial por el estupendo trabajo de la madera y los colores, que ahora vende por catálogo y envía a diversas partes del orbe.
Café de altura
Posteriormente probamos el delicioso café de los cafetales Cofradía de Suchitlán, donde conocimos todo el proceso de producción y disfrutamos su excelente calidad, que es parte de la Ruta del Café, otro de sus grandes atractivos.
Las playas de Tecomán
El siguiente punto en el itinerario fue el Restaurante Las Hamacas del Mayor, situado a la orilla del mar en la Playa Boca de Pascuale del Municipio de Tecomán, una de las más cercanas a Colima Capital, así como la de El Real, en cuyo recorrido para llegar se aprecia una gran cantidad de palmeras a los costados de la carretera, un espectáculo sin igual. Por supuesto, después de una vasta comida a base de pescados y mariscos preparados al muy peculiar estilo de Colima, ameritaba un descanso en sus hamacas.
Como estas playas se localizan en mar abierto, ideales para la práctica del surf, casi todos los establecimientos culinarios de la zona cuentan con albercas y toboganes para que los niños no corran peligro con el fuerte oleaje.
La selfie con Juan Rulfo
Al regreso, no podíamos dejar de hacer una parada en el Pueblo Mágico que el escritor Juan Rulfo hiciera famoso, Comala, lugar donde se hace rico pan, y obligadamente hay que tomarse la foto, o la selfie, con su escultura que se encuentra en una banca del jardín central, además de como comprar artesanías y sus famosos ponches de una infinidad de sabores, como granada, nuez, coco, rompope y avellana, entre otros productos.