En Bahía de los Ángeles los astros juegan a embellecer el mar, la playa y la montaña. Las tonalidades que van adquiriendo mar y tierra con la luz del sol a lo largo del día son un grandioso espectáculo y las noches son ostentosas con el increíble diluvio de estrellas.
Rincón de ensueño
Localizada en Baja California, es parte del municipio de Ensenada, el más grande de la República Mexicana, y prueba de ello es que se encuentra a 543 kilómetros de la ciudad de Ensenada.
En la Bahía se encuentra el pequeño poblado de pescadores del mismo nombre, anfitrión de este edén para los amantes de la naturaleza que en tiempos antiguos fue habitado por tribus cochimíes y a partir de 1759 utilizado como puerto para los suministros de la Misión de San Borja, ubicada a 37 kilómetros de la costa.
El paisaje es simplemente hermoso, las montañas atrapando al mar ayudadas por un rosario de islas desperdigadas que fungen como guardianes de la bahía y que lo convierten en apacibles aguas de tonalidades, que van desde la transparencia hasta un intenso azul zafiro.
Reserva de la Biósfera
Las islas de origen volcánico tienen cada una un toque especial, con vegetación de matorrales, sahuaros y arbustos y son morada de infinidad de aves y lobos marinos. Las más grandes son Ángel de la Guarda, Isla Coronado o Smith, que exhibe un cono volcánico de 500 metros de altura, y así le siguen Calavera, Piojo, Pata, Bota, Jorobado, Flecha, Llave, Cerraja, Ventana, Cabeza de Caballo y Los Gemelos, todas parte de un Área Natural Protegida, Reserva de la Biósfera de la zona que abarca playas, pantanos, bahías, arrecifes e islas.
Ecoturismo y Aventura
Sin duda es un lugar espléndido para la recreación e intimidad con la naturaleza, donde se puede practicar kayak, buceo, windsurf, bicicleta de montaña, así como observación de flora y fauna y paseos en lancha, teniendo a Isla Coronado como una de las preferidas para acampar.
La pesca deportiva es el mayor atractivo del área ya que la vida marina es abundante y variada, donde puede encontrarse halibut, pargo, pámpano, corvina, rubia y mero, jurel atún, marlin y dorado.
Los tiburones ballena son una atracción especial (aunque grandes, carecen de dientes y se alimenta de diminutos animales y algas), ya que se puede nadar cerca de ellos en la temporada de Mayo a Noviembre. Otras especies que pueden ser apreciadas son ballenas de aleta, tortugas, lobos marinos, delfines, la población más importante del Golfo de California del pelícano pardo y el águila pescadora, que construye sus nidos en los acantilados.
Cultura natural e historia
No olvides visitar el Museo de Naturaleza y Cultura, que cuenta con un jardín botánico, fotografías históricas y exhibiciones de artefactos mineros y marinos de la región. También el Centro Regional de Investigación Pesquera, para conocer y ayudar a proteger la vida de las tortugas.
Las Pinturas Rupestres de Montevideo, son unas de las más importantes de la península, ubicadas a 13 km. del pueblo.
Visita la Misión de San Francisco de Borja de Adac, construida en cantera, edificada por la orden Jesuita, a 37 km. del pueblo.
Bahía de los Ángeles es un lugar como pocos por la diversidad de la vida marina y la belleza de los paisajes, donde apoyado por su amable gente dedicada a la pesca, el turismo y el comercio, disfrutará de un apacible y cautivador entorno natural.
Cómo llegar:
- A 66 kilómetros de la carretera federal transpeninsular 1 desde el Parador Punta Prieta.
- A 653 kilómetros de Tijuana.
- A 427 kilómetros de Santa Rosalía, BCS.
- A 212 kilómetros de Guerrero Negro, BCS.
- Cuenta con dos pistas de aterrizaje para avionetas.
Temperatura:
La temperatura promedio es de 22ºC. En los meses de Enero y Febrero puede descender a menos de 10ºC y en los meses de julio y agosto subir a más de 35ºC.
Dónde hospedarse:
Bahía de los Ángeles cuenta con campamentos y parques para casas rodantes que encontrarás a lo largo de la bahía.
En algunas islas es permitido acampar, consultar en la Dirección de la Oficina Regional del Área Protegida de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.