Caprichoso desde su geografía, que parece un apéndice de la península bajacaliforniana, salpicado por mantos desérticos, erupciones orográficas, antiguas misiones, pueblos que encantan y bordeado por mares de una enorme biodiversidad, este bello estado de la República Mexicana es hoy un ícono del turismo nacional.
Baja California Sur se ubica en donde se encuentran el océano Pacífico y el Mar de Cortés, quizá por eso en todo el estado encontramos la fuerza de uno y la tranquilidad del otro. Es un estado que en su historia nos muestra la increíble dificultad de llegar a esa zona en tiempos prehispánicos y aún después, a diferencia de ahora donde el mar y el cielo nos permiten llegar rápida y cómodamente.
Pericúes y guaymuras fueron las etnias nómadas que se aventuraron a llegar hasta estas tierras, conocidos como los antiguos californios, encontraron en esta zona única de pinos abasto suficiente para sus clanes, dejando en pinturas rupestres de la Sierra La Laguna su testimonio.
No fue sino hasta 1534 cuando los peninsulares fueron contactados por los hispanos, siendo Fortín Jiménez el primer europeo en tocar estas tierras. Tras el aviso de este de las riquezas que podrían encontrarse en la zona, Hernán Cortés navegó hasta la península al año siguiente, llegando con tres naves para llamarla Bahía de la Santa Cruz, que fue la fecha en que llegó; no obstante, Don Hernán no fue bien recibido y tuvo que regresar a refugiarse en Acapulco.
No hubo más intento de conquistar estas tierras hasta que fue enviado por orden real Sebastián Vizcaíno, que le cambió el nombre a la Santa Cruz por La Paz, que prevalece hasta nuestros días. Tras él llegó Juan María Salvatierra, el verdadero misionero de estas tierras, fundador de la primera misión dedicada a Nuestra Señora de Loreto. 18 misiones fueron levantadas por los frailes en total.
La división de las californias no oficial data de 1804; la alta con sede gubernamental en Monterrey y la Baja, en Loreto. Para 1830 La Paz fue designada capital de la Baja sur. La división oficial se hizo en 1888. En 1974 lo que fue hasta entonces el territorio de Baja California Sur se volvió un estado libre y soberano. Hoy BCS tiene 5 municipios: La Paz, Comondú, Mulegé, Los Cabos y Loreto.
Más información: Visit Baja Sur