Los arrecifes del Caribe Mexicano, son ideales para practicar el Buceo Deportivo; este se puede realizar a menos de 10 metros de profundidad, en sitios diversos de la Riviera Maya, donde existe la posibilidad de admirar la colorida vida submarina.
Las aguas de la costa este de la península de Yucatán, así como las costas de las islas del Caribe Mexicano, favorecen el desarrollo de las más bellas y mayores formaciones coralinas de nuestro país. Aquí se desarrolla la segunda Barrera Arrecifal más larga del mundo, que se extiende de manera casi continua desde Quintana Roo hasta América Central. Por el norte, inicia en aguas de la Isla Contoy, el Parque Nacional Marino de la Zona Occidental de Isla Mujeres y los Arrecifes de Cozumel, Punta Cancún-Punta Nizuc, los Arrecifes de Puerto Morelos, la Riviera Maya, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y el Banco Chinchorro en los límites con Belice.
Las cálidas aguas del Caribe Mexicano, son consideradas un paraíso para los amantes del buceo y el esnorquel. Entre los sitios más bellos sobresalen los arrecifes en el corazón de la Riviera Maya, que se desarrollan desde 2m. hasta 30m. de profundidad, donde pueden admirarse cientos de peces multicolores, esponjas cafés, rojas y amarillas; morenas verdes y pintas, anémonas, rayas, camarones, cangrejos, pulpos, corales blandos y corales pétreos de formas variadas. Los sitios más visitados son Barracuda, Jardines, Chunzubul, Punta Venado y Moxche, cerca de Playa del Carmen. Otro tipo de buceo muy diferente, es el que se practica en el Cenote Dos Ojos y el Cenote Chakmol a unos 30 minutos, aunque este requiere de mayor experiencia.
Arrecife Barracuda, ideal para principiantes
Al sur de Playa del Carmen, a 20 minutos, se encuentra el Arrecife Barracuda, ideal para principiantes por ser una formación en desniveles, donde el primer escalón permite bucear a 12m. de profundidad con excelente visibilidad. Durante la inmersión, es posible encontrar tortugas de Carey alimentándose de medusas, y ver como suben hasta la superficie para respirar. En el fondo vemos Corales Abanico y formaciones de Corales Cerebro y Cuernos de Alce, rodeados por esponjas de todos tamaños; es el lugar idóneo para admirar extraños cangrejos, pulpos, langostas y morenas en las cuevas y oquedades. En estas aguas transparentes abunda el Pez Ángel, Pez Sargento y coloridos peces tropicales: son una exhibición de la vida en todo su esplendor.
Cada inmersión de buceo, entre Playa del Carmen y Xcaret, es toda una experiencia donde la mayoría de los visitantes nacionales o extranjeros pueden admirar bellos arrecifes que semejan jardines floridos, con animales llamativos y plantas que adornan el fondo marino en el cual destacan las estructuras de corales ramificados, globosos y laminares, desde pocos centímetros hasta varios metros de tamaño. En las cuevas descansan tiburones y en los huecos entre las esponjas se ocultan camarones de cristal, peces diminutos y caballitos de mar. Los túneles y cuevones, son ideales para llevar a cabo recorridos a cualquier hora, pues en cada buceo es posible encontrar diferentes habitantes, según la hora del día o de la noche.
Este recorrido de una hora de buceo, permite admirar parte de la comunidad submarina compuesta por esponjas alargadas, gusanos urticantes, anémonas con decenas de tentáculos, caracoles coloridos, cardúmenes de peces, erizos, estrellas y camarones del coral. La variedad de formas de vida que habitan aquí es infinita, desde sencillos invertebrados microscópicos, hasta grandes mamíferos marinos. Para quien se sumerge por primera vez, lo más admirable bajo el agua son los corales que son creados por diminutos animales con capacidad de transformar el fondo marino: son los llamados pólipos, que crean gigantescos arrecifes a base de sus esqueletos calcáreos. Se trata de estructuras formadas durante millones de años y que perduran hasta nuestros días.
Buceo en Cozumel
El valor de sus arrecifes lo llevó a ser nombrado Parque Nacional en 1996 y es considerado como el quinto lugar de buceo más importante en el orbe.
Gran parte del turismo que llega a esta isla lo hace por este motivo, la práctica del buceo tanto en aguas someras como a nivel avanzado, y de hecho cuenta con un gran número de prestadores de servicios turísticos dedicados a instruir y certificar buzos PADI y NAUI, que tras su entrenamiento, al igual que los ya experimentados, disfrutan de arrecifes como Palancar, Chankanaab, Santa Rosa, San Francisco, Yucab, Punta Sur, Tormentos, Chiqueros, Paraíso, Maracaibo y El Cedral, entre otros.
Gran parte del atractivo de estos arrecifes es su diversidad en cuanto a formaciones, profundidad y dificultad; hay playones someros como en la parte baja de Tormentos (35 ft.), en Paraíso norte y en los bolones de Chankanaab, considerados como excelentes para quienes comienzan en este deporte; las paredes insulares de Santa Rosa y Paraíso (De 60 a 80 ft. la primera y de 100 hasta 120 ft. de profundidad la segunda), que son sin duda de los mayores atractivos para el buzo con cierta experiencia, sin olvidar mencionar arrecifes como punta Tunich y Tormentos, para buzos intermedios.
Quizá un lugar menos buceado, pero que es en verdad un atractivo singular si se cuenta con suficiente práctica en el buceo y se sabe respetar la vida marina y sus riesgos, es Maracaibo, hasta la punta sur, donde la profundidad de buceo llega a ser en promedio hasta de 150 ft. pudiendo recorrer sus cuevas y túneles abismales, como la “garganta del diablo”, a la que se entra a una profundidad de 60 ft. y se sale ya en el cantil insular, aproximadamente a 160 ft. en la llamada “catedral”; todo un reto para el buzo aventurado y una experiencia inigualable por la biodiversidad de la zona, que lleva en su fuerte corriente nutrientes que ayudan a que la zona sea verdaderamente un acuario natural donde rayas, tiburones punta negra, barracudas y martillos son, rodeados de cirujanos, ángeles y otros peces multicolores, parte de la escenografía natural del sitio, quizá una de las más bellas, no sólo bajo el mar, sino alrededor del mundo.
A todo esto se aúna, sobre todo en los arrecifes como Palancar y Chankanaab, que tienen zonas someras, una visibilidad que increíblemente alcanza los 40 m., lo que significa que es posible tener una panorámica bajo el caribe de la extensa variedad de corales suaves, como los “abanicos”, que crecen en formaciones enormes junto a corales duros, como los “cerebros”, los “cuernos de alce” y los llamados tubulares.
Bucear es en sí una maravillosa experiencia, pero hacerlo en Cozumel convierte a esta actividad en un hábito del que es difícil desprenderse; una vez que se ha estado bajo este mar, llevado por suaves corrientes de aguas tibias, acompañado por peces lora o meros, aún en breves inmersiones de 30 ó 40 minutos, el último lugar donde uno quiere encontrarse es en el tráfico de la ciudad o frente a un televisor.
Buceo en arrecifes y cenotes
Las actividades de buceo también se pueden realizar frente a las playas de la Riviera Maya, desde Playa del Carmen hasta Tulum. En aguas aledañas a la playa, es posible practicar el esnoquel y admirar la abundante vida marina en los arrecifes de coral; en aguas más profundas donde inicia el talud continental, el buceo que se realiza requiere de mayor experiencia debido a la profundad y presencia de corrientes marinas. En esta misma Riviera Maya, se puede realizar el emocionante buceo en cuevas y cenotes cerca de la costa, lo cual requiere de otro tipo de preparación y experiencia. No obstante, la mayoría de los visitantes prefieren admirar los arrecifes coralinos, por contar con el fondo marino adornado por bellos arrecifes.
Las aguas cálidas y transparentes del Caribe Mexicano, poseen un ambiente marino de enormes bellezas naturales y gran importancia ecológica, lo que atrae a buzos de todo el mundo; hoy está protegido como Patrimonio de la Humanidad y todos tenemos el compromiso de convivir con un paraíso submarino excepcional, aunque fácil de ser afectado por actividades humanas sin control, por lo que, es importante conservarlos mediante programas de vigilancia y educación ambiental, junto a proyectos de investigación científica, para que todos podamos disfrutar permanentemente.
Tips
Para bucear es necesario poseer una Certificación. Aquí se puede tomar un curso rápido de 4 horas para el Buceo de Descubrimiento o de 3 días para Buceo en Aguas Abiertas.
El Buceo Discovery o Buceo de Descubrimiento, incluye clase teórica, práctica en alberca y buceo en el mar, en 4 horas. El buceo se realiza a 10-12 metros de profundidad. El buceo avanzado es hasta 30m.
El buceo se realiza en 1 lancha por cada 6 buzos o en embarcaciones para 12 y 24 personas; un instructor bucea con 4 personas, todos están certificados por PADI. Posee equipo de seguridad de oxígeno y Playa del Carmen tiene 2 cámaras Hiperbáricas.