El surgimiento de Ciudad Hidalgo, Michoacán se remonta a 2,000 años A.C, cuando los primeros otomíes llegaron a esta región nombrándola Ouesehuarape que significa “Lugar donde se corta madera”.
Algunos años más tarde, en 1401, con la llegada de los tarascos cambia su nombre a Taximaora, calificativo que aún hoy con todo y la evolución que provoca el tiempo, identifica a esta ciudad como su significado lo dicta “Lugar de Carpinteros”, siendo ésta de vital importancia dentro de la industria mueblera del país.
Ciudad Hidalgo se distingue por ser la conjugación perfecta de salud, reposo, diversión y cultura. Destaca por su riqueza en bellezas naturales tales como bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura y ecoturismo, disfrutando de la paz que la naturaleza brinda.
Existen cuatro áreas importantes que destacan y que vale la pena detallar.
Región Los Pasos de Hidalgo
Incluye la Feria de la Conserva que se lleva a cabo en Semana Santa. Así como:
- Templo de San José
- La Cruz Atrial
- Ex convento de San Francisco de Asís
- La Pila bautismal
- Templo de la Inmaculada Concepción
- Templo del Perpetuo Socorro
- El Ex Molino de Trigo Santa Rosa
- Las Grutas de Tziranda
Después de admirar los monumentos históricos el Balneario de Santa Rosa es lo ideal para refrescarse en días calurosos además de ser uno de los lugares más tradicionales de Ciudad Hidalgo.
También para los que aman los deportes extremos, pueden practicar rappel, acampar o simplemente caminar por los bellos alrededores y aprovechar la hermosa vista que regala este paisaje.
Los Azufres de La Ruta de la Salud
En medio de un majestuoso bosque de vegetación, lagunas, valles, cabañas, hoteles, áreas para acampar y bellos paisajes, se alza la región de los azufres siendo una de las más hermosas de Michoacán.
Aquí es posible disfrutar del grandioso espectáculo que ofrecen sus enormes montañas densamente pobladas, así como de místicos geiseres y aguas termales azufrosas curativas y embellecedoras, siendo el escenario natural ideal para relajar la mente y disfrutar del esparcimiento familiar y social.
En ésta bella región se localizan:
La comunidad indígena de San Matías, en la que las mágicas manos de los alfareros le dan forma al barro, creando macetas que son distribuidas en todo el país.
Templo de San Matías, que data del siglo XVII con sus hermosas cruces atriales.
La Tenencia de San Pedro Jacuáro, donde elaboran un delicioso pan artesanal hecho en hornos de adobe, que puedes disfrutar mientras visitas su iglesia estilo toscano del siglo XVII.
De igual forma, es posible visitar diversos centros turísticos de esparcimiento y diversión:
- Balneario Eréndira
- Club Tejamaniles
- Posada Los Azufres
- Balneario Doña Celia
- Campamento Turístico Rancho Viejo
- Balneario Puentecillas
- Quinta Los Azufres
- Spa Natural Los Azufres
- Centro Turístico Laguna Larga
Región de los Bosques de Taximaroa
La majestuosidad de sus montañas cuajadas de espesos bosques de coníferas, el canto de las aves canoras y el sonido de las cristalinas aguas que corren vertiginosamente como un corcel desbocado, rompen el silencio y envuelven los sentidos del visitante en una grata melodía natural: Los bosques de Taximaroa.
Esta región se localiza al sur de Ciudad Hidalgo y enlaza un circuito de atractivos turísticos.
Aquí se encuentra la comunidad indígena de San Bartolo Cuitareo, la cual se distingue, desde la época prehispánica, por fabricar ollas y utensilios de barro para los reyes.
Este extenso territorio ofrece un sinnúmero de actividades que puede realizarse en compañía de la familia:
La Presa Mata de Pinos que ofrece actividades como la pesca de trucha arcoiris, lobina y carpa, o realizar caminatas por la rivera.
Centro Recreativo El Llano y la Tenencia de Agostitlán, en donde es posible saborear una exquisita barbacoa de borrego.
La Presa de Sabaneta que es una de las más bellas del municipio por el magnífico escenario de su bosque, y las tranquilas aguas que reflejan el verdor de la vegetación que la rodea.
Campamento Turístico Las Espinas en el cual se realizan actividades como pesca, caminatas por la rivera, campismo, jetsky, kayak y paseos en bicicleta de montaña.
La Presa de Pucuato, donde año con año se lleva a cabo el famoso evento nacional e internacional Race Extreme, además de realizar campismo y la pesca recreativa de trucha arcoiris y lobina.
Rumbo a la Presa se encuentra el Campamento Ecoturístico de Pucuato, en donde se ponen a prueba las habilidades en el kayak, realizar caminatas, pescar y acampar.
El Mirador Mil Cumbres el cual posee como símbolo, al sol, que ilumina sus cristalinos manantiales y los espléndidos paisajes que invitan a admirar la maravilla natural de la serranía michoacana.
La Tenencia del Caracol es un lugar hermoso donde se puede admirar a los lugareños tallando la madera de sus famosos muebles, además de practicar el vuelo en parapente, escalada, bicicleta o caminatas.
Grutas de Tziranda
Se localizan a sólo 15 minutos al oriente de Ciudad Hidalgo por la carretera federal no. 15 México-Morelia. En ellas se disfruta, a través de visitas guiadas, de un recorrido a este maravilloso mundo subterráneo donde se escuchan interesantes conferencias acerca de los murciélagos que habitan en estas grutas.
Este interesante atractivo turístico es uno de los refugios más importantes en América Latina por la cantidad de especies que alberga en su interior, razón por la cual, científicos de diferentes partes del mundo la visitan para estudiar los murciélagos en su hábitat natural.
Es así como Ciudad Hidalgo ofrece un sinfín de oportunidades, aventura, diversión con la familia.
Es un rinconcito de México que no debe dejar de ser visitado.
Más información: Ciudad Hidalgo, Michoacán | Tu Ciudad Hidalgo