Los viajes no sólo cambian nuestra rutina y nos permiten descubrir nuevos horizontes, sino que también modifican nuestros hábitos alimentarios y nos predisponen a ser más desordenados y, por ende, menos saludables. Cualquiera sea nuestro destino, cualquiera sea el lugar donde nos alojemos, siempre desearemos salir a recorrer los restaurantes de la zona o comer alguna comida tradicional en la playa. Por eso, así vayas a un all inclusive en Cancún con comida incluida, o elijas alguna opción de hoteles en Puerto Vallarta, algunos cambios harán que tu cuerpo resienta este tipo de desequilibrios. Para disfrutar de tus próximas vacaciones sin descuidarte te ofrecemos una lista de consejos de salud que seguramente te ayudarán:
1- No interrumpir la rutina de ejercicios
Aquellas personas que ya tengan incorporado el hábito de ejercitarse cotidianamente deberían considerar no abandonar su rutina durante las vacaciones. Esto puede hacerse adaptando las actividades deportivas al contexto y a la situación en la que se esté. A veces, unos cuarenta minutos de caminata o trote a buen ritmo es suficiente para mantener el cuerpo activo y con energías para emprender las aventuras de un viaje. Además, hay muchos hoteles que incluyen dentro de sus instalaciones gimnasio o actividades deportivas que facilitarán la tarea de no abandonar la rutina. Por otra parte, aquellas personas que no están acostumbradas a ejercitarse pueden encontrar que un nuevo lugar favorece la puesta en práctica de hábitos más saludables. Una caminata diaria por la playa nos hará vernos y sentirnos mejor.
2- Mantenerse hidratado
Parece algo obvio, pero es muy común olvidar lo importante que es para el cuerpo y la salud mantenerse debidamente hidratado. En el contexto de un viaje, donde abundan los paseos y aumentan las horas de exposición al sol, es vital llevar siempre líquidos para calmar la sed y reponer sales y minerales esenciales para el cuerpo. Se recomienda ingerir diariamente una gran cantidad de agua potable o bebidas energéticas sin azúcar.
3- Comer bien y variado
Al visitar otras tierras, es condición excluyente saborear algo de la cocina local. Ahora bien, moderarse con la comida en un país extranjero es fundamental para cuidar el estómago y disfrutar durante el viaje. Nada peor que una parada de urgencia en un hospital para complicar las vacaciones. Por lo tanto, se recomienda mantenerse a raya con picantes, platos crudos, comidas callejeras y frituras o minutas muy sobrecargadas.
4- Priorizar el descanso
El descanso es fundamental para el bienestar físico y la relajación durante el viaje. Dormir por lo menos ocho horas y levantarse temprano para aprovechar el día es la clave para gozar de una estadía en cualquier lugar. En este punto, la elección de la oferta hotelera correcta será el resultado del equilibrio entre presupuesto y confort. Un buen colchón y almohadas cómodas pueden encontrarse en habitaciones que no son necesariamente lujosas o caras.
5- Disfrutar la estadía
Por defecto, el consejo más útil de todos para mantenerse saludable o mejorar la salud en un viaje es simplemente disfrutar la estadía. Tomar cada día con calma, aprovechar los momentos de distensión, tratar de dejar los problemas en casa y no forzarnos a hacer nada que no queramos, es clave para mantenerse de buen humor y con mucha energía.