La experiencia de viajar es única, pero no cabe duda de que oír consejos de viajeros frecuentes, puede hacer la experiencia de conocer otros lugares más placentera y agradable.
Muchos viajeros frecuentes pusieron en internet sus consejos para viajar, de acuerdo a sus experiencias y nosotros tomamos muchos de estos tips que consideramos excelentes y muy adecuados, para transmitirlos a nuestros lectores viajeros, para que al pasear por México o fuera de él, su experiencia sea grata.
- No olvide retirar sus pertenencias valiosas del auto y llevarlas al hotel, los autos no son cajas de seguridad, viaje ligero y deje las joyas familiares en casa. Preste atención si en el estacionamiento de su hotel hay guardia de seguridad.
- Cuando viaja por avión, su equipaje será examinado por rayos X, lo cual puede dañar, entre otros, los rollos de su cámara fotográfica. Para protegerlos puede llevarlos encima o colocarlos en una bolsa con protección de plomo.
- Despliegue toda la ropa que le gustaría llevar en un viaje, luego elija la mitad para poner en las valijas. Probablemente aún lleva bastante ropa y menos peso para cargar.
- No se aloje en hoteles que no tengan mirilla y cerrojo en la puerta de la habitación. Con la mirilla identifique quien llama, si tiene dudas comuníquese con la administración.
- Si va a dejar la casa/departamento vacía, por un período prolongado (ejemplo: porque sale de viaje), no olvide cerrar las llaves de agua y de gas, desenchufe los aparatos eléctricos a excepción de los sistemas de seguridad, el refrigerador y el congelador.
- Mantenga cerrada y con llave la puerta de su habitación estando o no en ella. Además cuando no se encuentra en la misma, no deje «señales» de que no lo está. Nunca deje nada de valor en el cuarto, use las cajas de seguridad o déjelas en custodia en la conserjería.
- Notifique de inmediato la perdida de pasajes a la compañía emisora. Aunque deba comprar un nuevo pasaje, tendrá la posibilidad de recuperar su dinero en caso de que el mismo no sea utilizado.
- Lleve los medicamentos, sus documentos personales y cualquier otro papel de importancia en su equipaje de mano, nunca en la valija o equipaje a despachar. De esa manera si las valijas se pierden, los problemas serán menores.
- Aprenda unas pocas y esenciales palabras en el idioma nativo del país al que viajará. Ej.: hola, gracias, agua, baño, alimento, etc. Su esfuerzo será apreciado por la gente de dicho país y su viaje será más simple y completo al tomar contacto con un idioma y cultura desconocidos.
- No olvide que en muchos aeropuertos internacionales se paga una tasa de embarque y/o algún tipo de impuesto de salida. Infórmese con anticipación, y en el aeropuerto tenga a mano el importe correspondiente, ahorrará tiempo y molestias.
- Una de las principales razones para que el equipaje despachado en los vuelos no tenga el mismo destino que Ud., es debido a las viejas etiquetas de control. No lo dude y elimine todas las etiquetas e identificatorios que correspondan a vuelos anteriores.
- Antes de que su avión despegue, pruebe masticar un chicle o chupar un caramelo. Esto disminuirá el efecto de los cambios de presión que se producen cuando el avión se eleva.
- Considere seriamente tomar el clásico «city tour» cuando visite una ciudad importante por primera vez, podrá tener una vista general en poco tiempo y determinar qué sitios le interesan más para volver a ver, mucho mejor que con cualquier guía impresa.
- Con la disponibilidad de medios de pagos actuales, lleve poco dinero en efectivo cuando viaje. En tales situaciones la exposición a riesgos es mayor. Por otra parte el tipo de cambio que utilizan las tarjetas de crédito para los cargos del exterior suele ser conveniente y evita la devolución de dinero local a valores desfavorables.
- Asegúrese de llevar sus objetos de valor (pasaporte, pasajes y dinero) en una riñonera o en un pequeño portavalores, de manera de poder llevarlos en su cintura o alrededor de su cuello. Fundamentalmente preste atención en las grandes terminales aéreas o terrestres.
- Los jeans son ideales para usarlos en cualquier circunstancia, pero no son prácticos para llevarlos de viaje, dado que al lavarlos tardan mucho en secarse. Un pantalón más liviano y con un poco de fibra sintética será una mejor elección.
- A fin de evitar sorpresas desagradables, infórmese debidamente y antes de realizarlas, sobre el costo para las llamadas telefónicas de larga distancia que aplica el hotel donde se aloja.
- Coloque sus zapatos en el fondo de la valija, del lado donde están las bisagras, permanecerán en su sitio en vez de desplazarse arrugando la ropa. De hecho haga esto con cualquier objeto pesado que lleve.
- Si viaja al trópico y se hospeda en algún alojamiento o pensión económica, dé una mirada a las sábanas y mantas antes de acostarse y controle su ropa y calzado antes de vestirse, en caso de que algún insecto se hubiera ocultado en ellos.
- Nunca acepte transportar equipaje o paquetes de personas que no conoce, es preferible ser descortés que exponerse a situaciones con derivaciones inimaginables. Tampoco debería dejar su equipaje o al cuidado de desconocidos, de ser necesario recurra a personal de seguridad.
- Verifique los horarios con antelación, evitará molestias y gastos extras. Tenga presente los horarios de check in / out de hoteles, salidas y regresos de excursiones, primer y último servicio de transporte público, apertura y cierre de oficinas y comercios, etc.
- Es probable encontrar oficinas de turismo en las terminales aéreas o ferroviarias, recurra a ellas para conocer las últimas informaciones sobre eventos, alojamientos, restaurantes o incluso obtener cupones o tarjetas de descuentos (alojamiento, transportes y comercios) para turistas.
- Independientemente de que tenga previsto o no alquilar un auto cuando viaje, no olvide llevar su licencia de conducir, uno nunca sabe si hará falta conducir un vehículo, por lo que más vale prevenir que curar.
- Al salir de viaje deje encendida alguna lámpara interior cuya luz sea visible desde el exterior de la casa, para que esta no permanezca totalmente a oscuras durante la noche. No use la luz de la entrada, pues el estar prendida durante el día haría suponer que la casa está vacía.
- Al elegir un hotel tenga presente su ubicación, muchas veces resulta conveniente que el mismo se encuentre cerca de los sitios que va a frecuentar. En algunos casos será la zona bancaria o comercial y en otros será la playa o un lago.
Con estos tips y los que la experiencia propia de cada viajero les haya enseñado, seguramente el próximo viaje de nuestros lectores será inolvidable y cumplirá con uno de los motivos principales de viajar: relajarse y dejar atrás el estrés, ya que un viaje con problemas puede resultar más inquietante y cansado que la misma actividad diaria. Así que ¡a seleccionar los tips que más se adecúen a usted! y… Buen Viaje.