A lo largo de la Costalegre de Jalisco, concretamente hacia el sur, a dos horas de Puerto Vallarta por la carretera federal 200, se encuentra un lugar donde las hermosas playas y lagunas, invitan a la relajación y a la práctica de algún deporte de playa como el nado, la pesca o el buceo; Es Costa Careyes.
Las actividades son múltiples y además de las ya mencionadas, es posible salir de pesca deportiva para a la vez tomar el sol del Pacífico y sentir la brisa; Ir a las playas a esnorquelear es otra actividad sumamente recomendable, aprovechando el agua templada que baña estas playas ribereñas; El windsurfing es una aventura más que también llama a muchos hacia el mar. Por otra parte, se aconseja ir a montar a caballo o andar en bicicleta, que aunque son deportes más terrestres, puedes realizarlos a la orilla del mar.
Actividades
Esto sucede al jugar tenis en las canchas de cualquiera de los hoteles de cinco estrellas del lugar y sobre todo al practicar el golf teniendo como escenario el azul del mar fundiéndose con el del cielo, y en algunas horas pintándose del naranja del sol que se pone. Para ello, en Careyes se encuentra un campo de golf de 18 hoyos situado a 45 minutos al sur: el Club El Tamarindo, uno de los campos profesionales más bellos y selectos de México.
Los más aventurados querrán tomar un kayak para desafiar el oleaje y a la vez, disfrutar de las entradas de mar, que tranquilas, son un remanso para estas embarcaciones en que se puede estar en contacto directo con el agua salina; De nuevo en tierra, ¿qué tal jugar polo en el Club de Polo Costa Careyes? Ahí, 40 ponys esperan a ser rentados.
Las compras son otro atractivo, propio de quien después del sol y la playa, buscan la sombra y la sofisticación de las tiendas. Puedes encontrar de todo en Costa Careyes, pero si quieres más variedad de artículos puedes ir de compras a Puerto Vallarta o a Barra de Navidad, que se encuentran bastante cerca.
Otro selecto quehacer, es entregarse a la gastronomía, de gran riqueza en el lugar, donde podemos encontrar restaurantes cuyo menú está basado, principalmente, en mariscos frescos. Además, existen restaurantes que tienen su propia playa privada, en donde podrás pasar todo un día disfrutando de una comida deliciosa y a la vez, de las delicias del mar.
Costa Careyes es sumamente bella todo el año, es un espacio de playas hermosas, de islas y lagunas que cuenta con un clima excepcional de 32°C; De hecho no llueve más de 25 días al año.
De Julio a Septiembre el clima es un poco más caluroso que el resto del año, pero la brisa es un magnífico paliativo para el calor intenso.
Careyes. Santuario de tortugas marinas
El lugar es también conocido por ser un santuario donde llegan las tortugas marinas, año con año, a poner sus huevos; de hecho aquí se ha llegado a recolectar la cifra récord de más de 100 mil huevos y liberado a más de 75 mil tortugas recién nacidas, de tres especies distintas. Todos los veranos se instala un campamento en Playa Teopa para ir a recolectar los huevos de tortuga, que son cuidados por expertos biólogos de la U de G hasta que nacen, actividad en la que como turista tendrás la oportunidad de participar.
Paralelamente a esta actividad ecológica, en Careyes puedes encontrar hoteles como el Club Mediterráneo, el Bel Air Costa Careyes y la Casita las Flores, ente otros muchos otros, que son lugares de máxima comodidad y servicio para disfrutar de este paradisíaco lugar costero.
¿Qué visitar en Careyes?
Son muchos los lugares y playas cercanas a Careyes que podrás visitar: Está por ejemplo Tenacatita, un paraíso sinónimo de exclusividad; Bahía cuya playa, de dos kilómetros de extensión, permanece aún inalterada por grandes desarrollos turísticos y que por lo mismo, tiene un claro y suave oleaje con gran variedad de especies marinas como pulpos, langostas, jaibas, caracoles y almejas.
Es uno de los escasos sitios del litoral mexicano en que el sol sale y se oculta del lado del mar durante los inviernos.
Chamela por su parte, es una bahía con extensa playa de 10 km de largo, comprendida a su vez por varias playas como: El Negrito, Felicillas, Las Rosadas y Chamela, que es la principal. Es morada de aves marinas y terrestres. La tranquilidad de sus playas es una cualidad única de la Bahía de Chamela.
El conjunto de pequeñas islas como: La Colorada, Cocinas, San Andrés, Pajarera (reserva de aves y lugar ideal para el buceo), Novilla, Esfinge, San Pedro, San Agustín, La Negrita, son todas ellas de accesible vista en lancha y sin duda representan un atractivo más de la bahía.
Otro lugar a donde ir es la playa de Punta Pérula, con ocho kilómetros de fina arena, alrededor de Chamela; Es un sitio ideal para el descanso y muchas veces verás frente a la playa yates anclados cuyos navegantes hacen un alto en el camino para disfrutar de este rincón de ensueño.
En todas ellas podrás pasar el día tranquilamente, ya sea nadando o disfrutando de los deliciosos mariscos en cualquiera de sus restaurantes locales.
La prístina Playa Rosa, de oleaje muy suave, cuenta con su restaurante y bungalows color rosa mexicano, así como enormes villas encalladas en las laderas, las cuales protegen a la pequeña bahía. Desde aquí se puede tomar una embarcación de recreo para visitar tres cuevas y un islote o visitar la bella Playa Paraíso, de oleaje regular, que ofrece condiciones ideales para la natación.
Otro idílico lugar, al que sólo se puede llegar por kayak es Playa Blanca, llamada así precisamente por la pureza de su arena, única en toda la región. Estas playas no pasan de los 100 metros de longitud y el oleaje es prácticamente nulo, más parecido a una piscina, ya que están protegidas por un par de islotes.
El pequeño canal que une a los dos cuerpos de agua es un edén para los que gustan del snorkel. Su superficie es poco profunda y la variedad de especies marinas que aquí coexisten es enorme.
Otra playa mucho más amplia y salvaje es playa Careyitos, en donde desembocan las olas directamente de mar abierto. No es recomendable para nadar o refrescarse, sin embargo el espectáculo natural de titánicas olas vale la pena, mientras se disfruta de alguna bebida en uno de los dos restaurantes instalados aquí. Desde el Morro Prieto, un mirador natural, se puede observar una bella panorámica de la localidad de Careyes.
Gian Franco Bignone, el fundador de Costa Careyes, quiso formar una comunidad privada donde se aprovechara para unos pocos el maravilloso escenario y las bondades de esta zona de la costa.
Afortunadamente se cumplió parte de su visión, pero sin llegar a hacer privado al sitio; De hecho, fue un detonador para que hoy, la comunidad de Careyes viva en gran parte del turismo, sustentablemente.
Costa Careyes se ha perfilado desde hace muchos años como uno de los principales conjuntos de playas de la Costalegre de Jalisco, con la salvedad de que ha sido una zona cuyos ecosistemas han sido poco impactados por el hombre, lo que le da un doble atractivo.
Ya sea para descansar, para gozar del mar y el sol o para recrearse en una serie de paisajes que absorben nuestra atención y sentidos, Careyes es un sitio ideal, que pareciera alejado de toda presencia urbana y que a la vez está cercana a poblaciones importantes del estado, que son un puente cómodo y rápido para acceder a esta zona maravillosa.
Más información: Visit Jalisco