El cuidado de la salud al viajar

Cuidado de la salud al viajar

La CAPV te ofrece servicios antes, durante y posterior a tu viaje. Un chequeo médico previo a cualquier viaje puede ayudarte a disfrutarlo mucho más.

Entre los preparativos para realizar un viaje siempre debes considerar un chequeo médico, de esta manera lo disfrutarás más, ¿ya lo consideraste?

Lo más importante

Viajar es una de las mejores experiencias que disfrutamos de principio a fin, desde que elegimos el destino que visitaremos. Desde la revisión de los protocolos sanitarios y visado para acceder al destino, la elección de las fechas más adecuadas, la realización del itinerario, hacer la reservación del hotel, seleccionar la ropa adecuada, empacar; en fin, todo lo necesario para gozarlo al máximo.

Sin embargo, a veces nos olvidamos de lo que, en teoría, debería ser lo más importante a la hora de planear un viaje: nuestra salud. ¿Te has puesto a pensar si estás en condiciones óptimas para tus próximas vacaciones?, ¿qué actividades realizarás?, ¿si necesitas alguna vacuna especial dependiendo del lugar que visites?

CAPV

Servicio e investigación

Aunque no existe una cifra exacta de la población mexicana que se realiza una revisión médica previa a realizar un viaje, se estima que la cantidad es muy reducida. Por ello fue creada la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), una unidad mixta de servicio, investigación y docencia de la Facultad de Medicina de la UNAM, localizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual atiende la salud global del viajero cuando sale a cualquier destino o cuando ingresa a nuestro país.

Al respecto, el médico responsable de la Clínica del Viajero, Jorge Baruch Díaz Ramírez, comenta la importancia de realizar un chequeo médico previo a cualquier viaje. “Todas las personas que viajan, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, deben tomar medidas médicas preventivas contra ciertos riesgos que pueden presentarse a lo largo del viaje”, y afirma que gran parte de los padecimientos relacionados con un viaje se pueden evitar con la vacunación y administración oportuna de medicamentos, adoptando medidas higiénicas y preventivas contra enfermedades, picaduras y mordeduras de animales, etc.

¿A dónde vas?

Pero ¿cómo saber qué medidas sanitarias debemos tomar? Para conocer los problemas de salud más frecuentes al viajar es necesario tomar en cuenta los destinos que se van a visitar, la situación de salud de la población y, en caso de existir, los riesgos sanitarios y alertas epidemiológicas presentes. Algunos ejemplos son el covid-19, malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, diarrea, sarampión, influenza, picaduras de insectos, dermatitis, trombosis, jet lag, entre otras.

Cuidado de la salud al viajar

Atención integral

Para evitar que tu viaje se vea interrumpido por alguna cuestión de salud, la CAPV te brinda servicios antes, durante y posterior a tu viaje:

Antes del viaje. Es necesario conocer el estado de salud del viajero y evaluar el riesgo. Es importante dar a conocer los destinos y actividades que realizarás durante el viaje. Se realiza un expediente clínico y se aplican las vacunas obligatorias y recomendadas que se basan en una investigación epidemiológica, ya sea de brotes o de enfermedades frecuentes de cada región.

Durante el viaje. Se da seguimiento y asesoría médica durante el viaje por medio de correo electrónico y redes sociales, además, la CAPV está en contacto con instituciones y sociedades de salud a nivel mundial que pueden auxiliarte en caso de emergencia.

Posterior al viaje. Se le realiza un chequeo médico a la llegada del viaje.

Cada viaje es diferente

Cualquiera que sea el tipo de viaje que realices, de negocios, de placer, de estudios y hasta de mochilazo, es importante tomar en cuenta que cada uno trae consigo ciertos riesgos sanitarios, mismos que pueden evitarse mediante una rápida revisión médica.

Aunque hasta el momento el realizarse un chequeo médico previo no es un requisito obligatorio para los viajeros, sí es importante tomar consciencia del mismo, pues nuestro organismo está en mejores condiciones de disfrutar cualquier experiencia. “La prevención puede hacer que nuestro viaje no se vea afectado. Debemos tomar en cuenta que planear o prevenir resulta mucho más económico que cubrir los costos de una consulta u hospitalización durante el viaje”, afirma el doctor Jorge Baruch Díaz.

Vacunas más frecuentes para su aplicación:

¡Haz tu cita ya!
Clínica del Viajero. UNAM
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Terminal 2. Puerta 5

Salir de la versión móvil