Y es precisamente este tema, acerca del año 2012, que sigue siendo objeto de discusión, como el final del 13 Baktun. Pero ¿Es verdad lo que anunciaron los mayas?
Calendario de los hechos
Las mayas llevaban varios calendarios simultáneamente, los comentarios acerca del fin de los tiempos se realizan sobre uno de ellos, el de la Cuenta Larga o Serie Inicial, que los mayas dejaron de utilizar, aproximadamente, para el siglo XIII.
Los ciclos de la Cuenta Larga eran de trece «baktunes», es decir 1,872.000 días, cada baktun agrupa 144 mil días, que comenzaban a contar desde cero al inicio de cada ciclo. Para realizar la correlación del ciclo baktun actual con el calendario gregoriano, se realizaron numerosos estudios que arrojaron unas cincuenta relaciones diferentes.
La más aceptada es la GM, su nombre proviene de las iniciales de los apellidos de los tres investigadores que la formularon quienes eran: Goodman, Martínez, Thompson, en 1927, la cual establece como fecha inicial el 11 de agosto de 3114 antes de nuestra era, correspondiendo el final, luego de que transcurrieron 1,872.0000 días, para el 21 de diciembre de 2012.
Aceptando la fecha 21 de diciembre de 2012 como finalización del período, sólo significa el término de una cuenta de trece baktunes y el inicio de uno nuevo. El significado del fin de los tiempos, es el que nosotros le queramos dar, en sí mismo no tiene otro sentido.
Mitología y especulaciones
La especulación que el fin de este ciclo coincidía con el fin del mundo comenzó en 1975 cuando el autor Frank Waters, en su obra México Místico, mezclando mitologías mesoamericanas, anunció la llegada de la Sexta Era, la de la conciencia.
Consideró que las inscripciones del Monumento 6, en la ciudad de Tortuguero, perteneciente a la cultura maya, marcaba el final de la actual era del Quinto Sol, que es un concepto azteca. Así inició una secuencia de literatura de la Nueva Era que ha crecido al paso de los años.
En las inscripciones mayas, hay muchas referencias al inicio de la actual era maya: 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumku (11 de agosto de 3114 antes de nuestra era), y solamente una para su final: el 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de 2012 de nuestra era); ésta única mención explícita se encuentra en el Monumento 6 de Tortuguero.
Hay una alusión implícita en la Estela C de Quiriguá, que relata metafóricamente el ciclo de 13 baktunes que esta transcurriendo hasta su final; otra en la Estela 1 de Coba, que incluye la fecha de creación maya en un tiempo anterior a la del Universo y un vínculo en los libros de Chilam Balam, que describen asociaciones oraculares para una serie de períodos katunes, que ocurren cada 256 años gregorianos, el katun 4 Ahau volverá a transcurrir en el año 2012, y de acuerdo a la repetición de los ciclos compartiría las cualidades de la profecía original.
Ahora veamos lo que estas estelas y documentos no dicen sobre el 21 de diciembre de 2012:
Monumento 6 de Tortuguero
En las Llanuras de Tabasco, en el siglo VII alcanzaba su esplendor la ciudad de Tortuguero, impulsada por su vecina, la poderosa Palenque, que había colocado como gobernante a un miembro de su nobleza, B’ahlam Ahau, para asegurar sus dominios hacia occidente.
En el sitio se encontró una pieza, denominada Monumento 6, que tiene inscrita la fecha 21 de diciembre de 2012. Lbrada solamente en una cara, mide 1,90 metros de alto y 92 centímetros en la parte más ancha; está fragmentada en seis pedazos y al parecer tuvo forma de T. Contiene un extenso relato sobre los sucesos y rituales que ocurrían mientras gobernaba B’ahlam Ahau; en el ala derecha se encuentran los controvertidos glifos, de los que se encuentran legibles se interpreta:
El treceavo Baktun acabará en el 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de 2012). ¿Sucederá?, ¿Será el descenso de Bolon Yookte Kuh?
La fecha señala el fin de un ciclo y la llegada de otro, a cargo de un nuevo señor o dios, Bolon Yookte, del que no hay certeza de su significado. La mención del 21 de diciembre de 2012, es una expresión acerca del gobernante B’ahlam Ahau, quiera era tan poderoso que sería el anfitrión cuando Bolon Yookte llegara.
Estela C de Quiriguá
Localizada en Guatemala, al oeste del lago Izabal, la ciudad de Quiriguá fue sede de hechos muy importantes, de los que nos da prueba las magníficas estelas, consideradas como unas de las más hermosas en el arte maya.
La Estela C de cuatro metros de altura, fechada el 26 de diciembre de 775 de nuestra era, representa en su parte frontal a un gobernante, y en el lado este contiene un relato metafórico de la creación. Se refiere al ciclo de 13 baktunes iniciado en 4 Ahau 8 Cumku (11 de agosto de 3114 antes de nuestra era), hace un relato completo y al final dice que ha terminado en el día 21 de Diciembre, dato que aunque algunos interpretan como el fin de los tiempos, sólo se refiere a que ese período de tiempo ha concluido.
Estela 1 de Cobá
En la ciudad de Cobá, al norte del estado de Quintana Roo, se encuentra la Estela 1, la única que posee cuatro fechas de Cuenta Larga, tres relatan sucesos del siglo VII; la otra hace referencia al 13.0.0.0.04 Ahau 8 Cumku, comienzo de la actual era maya que finaliza el 21 de diciembre de 2012. Lo hace incluyéndola dentro de ciclos que abarcan 20 períodos de 13 baktunes resultando una cifra astronómica, mayor a la edad del Universo. Éstos cómputos numéricos servían a los gobernantes como un instrumento político-religioso y también filosófico, con ellos querían demostrar que eran los dueños de los ciclos y dominaban temporalmente el desarrollo de la Humanidad.
Chilam Balam de Chumayel
Los libros de Chilam Balam, escritos poco después de la conquista en lengua maya, relatan las tradiciones religiosas y mitológicas, conforme al concepto maya del tiempo cíclico, la denominada Serie de los Katunes y dejan las predicciones de sus profetas. Hubo varios, y se los conoce por el nombre de la comunidad de donde provenían. El más difundido es el de Chumayel, al sureste de Yucatán, que dedica una parte a vaticinios para trece períodos katunes sucesivos.
Cada período katun reúne 7200 días, 19.71 años gregorianos. El que transcurrimos es el 4 Ahau, puesto que finaliza el día 4 Ahau, 21 de diciembre de 2012. Como todos los períodos katun se repite cada 256 años gregorianos, de acuerdo a la percepción maya del tiempo en la repetición de los ciclos, cualquier período katun compartiría cualidades similares.
La profecía para el katun 4 ahau
«4 Ahau Katun es el undécimo katun según la cuenta. Chichén Itzá es el emplazamiento del katun. Viene el establecimiento de los Itzas. El quetzal viene, el pájaro verde viene. El del árbol amarillo viene. Viene el vómito de sangre. Kukulkán vendrá».
La profecía realizada para el siglo XVIII, remite a dos períodos anteriores, cuando en año 988 de nuestra era llegaron grupos nahuas a Chichén Itzá, introduciendo el culto a Quetzalcóatl, llamado Kukulkán por los mayas. Tomando las cualidades similares de los períodos, el katun 4 Ahau que finalizó en el año 1500 se puede asociar a la invasión española y las enfermedades que trajeron los conquistadores; y entonces para el año 2012, los que piensan en el fin de los tiempos, lo asocian al Apocalipsis.
De esta forma podemos observar que los mayas consideraban el paso del tiempo de una manera cíclica y al terminar un ciclo comenzaba otro que tendría características similares a uno, del mismo nombre, que ya había acontecido. Así el fin del periodo 13 baktun, sólo tiene el significado que nosotros le queramos dar.