Felipe Carrillo Puerto junto a Punta Herrero, Señor y Chunyaxché (Muyil), forman un nudo histórico al centro del estado de Quintana Roo, entre la Costa y la Riviera Maya; lugares de biodiversidad privilegiada y gente de gran carácter, amistosa y receptiva…
La costa de Quintana Roo es sin duda uno de los mayores imanes turísticos de México, lo que ha detonado el crecimiento de las poblaciones que se ubican a lo largo de la ribera peninsular. Ubicada a 157 kilómetros de la capital del Estado, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto es un importante sitio histórico, habiendo sido fundado el 15 de octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’anpokolche’ Kaj. Cuenta con importantes atractivos lugares que así lo refieren, como la Antigua Iglesia Católica Balam Nah, construida en tan solo nueve meses por mayas rebeldes en el año de 1854. Es un templo de 12 metros de alto, 12 metros de ancho y 30 metros de fondo, que cuenta con muros de metro y medio de grosor.
Otro, es La cruz Parlante, un centro ceremonial en el cual, según cuenta la leyenda, el soldado desertor de las tropas yucatecas, José Maria Barrera, encontró un cenote donde descansar y beber agua limpia, marcando en un árbol de caoba una cruz para reconocer el sitio, convirtiéndose así en un centro de reunión y refugio de los mayas rebeldes.
Felipe Carrillo Puerto posee en su superficie más del 90% de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada como Patrimonio de la Humanidad. La base de su economía es la producción agropecuaria, el aprovechamiento forestal, la pesca y actualmente el turismo alternativo.
Entre los lugares que podrás visitar se encuentran además la Casa de la Cultura, la Pila de los Azotes, Expomaya, el legendario árbol del Pich y el Museo regional de la música Popol Nah.
Punta Herrero
Para los amantes de la aventura al aire libre, existen incontables atractivos para disfrutar al 100 %, la comunidad pesquera de Punta Herrero, ubicada dentro del municipio, a 196 km. en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, tomando la carretera cafetal – limones. La actividad económica es la captura y comercio de langosta.
Se puede disfrutar entre las actividades junto al mar, de los recorridos eco turísticos que ofrece la cooperativa pesquera “Lancheros de la Bahía” dentro de los canales en la lagunita, observando el esplendor de los manglares y la reserva de peces; puede además visitarse el golfito, ir a la bahía del espíritu santo, practicar el snorkel en los arrecifes de coral, donde es atractivo un naufragio que luce cual intruso entre los manchones arrecifales.
A causa del paso del huracán Deán por el asentamiento, se perdió mucha de la infraestructura turística, y actualmente, se trabaja en recuperarla por medio de gestiones y proyectos para el desarrollo y beneficio del lugar, todo para ofrecer los mejores servicios al visitante; mientras tanto, se ofrecen recorridos para pesca deportiva y campismo.
Chunyaxche (Muyil)
Localizado a 72 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Chunyaxché es un lugar con gran potencial ecoturístico, cuenta con una zona arqueológica dentro de la selva, un sendero interpretativo por el cual puedes en tu visita disfrutar de la flora; ofrece también paseos en lancha por la laguna de Chunyaxché para disfrutar de la hermosa vista y un relajante recorrido por los canales artificiales hechos por los mayas cientos de años atrás, los cuales albergan bellos vestigios arqueológicos.
Señor
La comunidad de Señor se ubica a 30 km. tomando la carretera No. 295 entre Felipe Carrillo Puerto y Valladolid, cerca de Tixcacal; es un Centro Ceremonial de los dignatarios mayas de la región.
Señor se ha caracterizado por la preservación de la cultura maya, compartiendo sus costumbres y tradiciones entre los visitantes y amantes los de la naturaleza viva.
En Señor, se ofrecen recorridos por la comunidad, así como convivencia con gente cálida y amable y un paseo por la Laguna Azul, donde podrán disfrutar de actividades acuáticas.
Tihosuco
A menos de 1 hr. en auto, al noroeste de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se encuentra el poblado de Tihosuco. Esta población rica en historia, cultura y tradiciones, cuenta con un museo dedicado a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, en el cual se aprecian magnificas pinturas, armas utilizadas durante los acontecimientos históricos, documentos y piezas originales, así como exposiciones de música y danza maya, de medicina tradicional y de gastronomía regional.
Igualmente se puede visitar la Iglesia colonial del “Divino niño”, la cual fue parcialmente destruida durante la lucha social y podrás visitar los talleres donde conocerás la elaboración de artesanías textiles, ver criaderos de codorniz y jabalí, o conocer la apicultura maya (abejas meliponas) y saber cómo es la milpa maya. También existen algunos cenotes y lugares inexplorados cercanos a la población.
Otras actividades son pasear por las calles coloniales, visitar el cenote, conocer la medicina tradicional, la elaboración de jabón y juguetes, la fabricación de bolsas de henequén y oír relatos en Maya.
Como podemos ver, además de los grandes centros Turísticos del norte del estado o la importancia de la sureña capital, la zona central de Quintana Roo, en especial Felipe Carrillo Puerto, Chunyaxchén, Punta Herrero y Señor, son excelentes alternativas para conocer más de nuestra historia, de la cultura maya, de las tradiciones ribereñas del estado y de la natural belleza de esta zona privilegiada.
Más información: Caribe Mexicano Travel