La palabra isla nos remite a un lugar alejado, donde reinan la paz y la tranquilidad; son el sitio ideal para descansar y olvidarnos del cotidiano estrés.
México cuenta con 244 islas e islotes dentro de sus aguas territoriales. Las principales se encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California, y muchas están deshabitadas.
Esta vez daremos un paseo por cuatro islas en el estado de Quintana Roo.
Isla Contoy
También conocida como “La isla de los pájaros”, se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres y cuenta con un área de 230 hectáreas de superficie terrestre. Está protegida por el gobierno mexicano desde 1961 y en 1998 fue declarada parque nacional.
Al sur de esta isla se encuentra el arrecife Ixlaché, que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.
Este hermoso lugar alberga a unas 150 especies de aves, 250 de peces, 98 de flora y tres de tortugas marinas en peligro de extinción. Para cuidar estos regalos de la naturaleza sólo se permite la visita de 200 turistas al día, en embarcaciones autorizadas.
Entre las actividades que puedes realizar en la isla Contoy, palabra que viene del vocablo Pontó que en maya significa pelícano, están el ecoturismo supervisado y la pesca comercial regulada. Estas actividades son siempre vigiladas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y por la organización «Amigos de Isla Contoy A.C.».
También puedes realizar alguna actividad guiada, como la visita al faro, a los manglares y al museo, donde un biólogo explica el funcionamiento de los ecosistemas.
Cómo llegar: El acceso es vía marítima saliendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres con un tiempo estimado de una a dos horas.
Isla Cozumel
Ubicada en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, Cozumel es la isla más grande de México, con una sola ciudad: San Miguel.
También es conocida como “La isla de las golondrinas”, y según una leyenda maya, fue la casa de Ixchel, diosa del amor y la fertilidad. Actualmente es reconocida mundialmente para practicar el más espectacular buceo y snorkel que hay en México.
Por fortuna este paradisíaco lugar conserva casi el 80 por ciento de su territorio deshabitado, lo que la convierte en el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones.
Pero si piensas que tus días en este destino serán demasiado tranquilos e incluso aburridos, te equivocas, pues hay infinidad de actividades que realizar. Además del buceo, que como dijimos es la actividad favorita para practicar en esta isla, también hay una importante oferta hotelera, gastronómica y comercial. Adicional a esto hay un campo de golf para los amantes de este deporte.
Esta isla es hogar de uno de los arrecifes más grandes del mundo: el Arrecife de Palancar, ideal para practicar el snorkel y el buceo. Hace casi 20 años Jacques Cousteau descubrió coral negro, y durante la época del verano, la visibilidad sobrepasa los 100 metros. Debido a la belleza única de sus aguas cristalinas todos los arrecifes que se encuentran rodeando la isla han sido declarados Parques Nacionales.
En la ciudad de San Miguel se encuentra el primer acuario de México construido con coral y piedra, y cuenta con modernos hoteles con playas propias desde donde se realizan paseos por el mar.
¿Apoco no se te antojó pasar unos días en esta bella isla mexicana? ¡Qué esperas!
Cómo llegar: Vía aérea desde Cancún, el resto de México o el extranjero.
Isla Holbox
Si estas buscando un sitio donde asegures el contacto con la naturaleza, Holbox es el ideal.
Su significado en maya es “Hoyo Negro”, pero no te asustes que de negro no tiene nada, al contrario, es una isla casi virgen pues pocos turistas hacen parada aquí.
Se localiza al noroeste de Cancún y tiene una extensión de 42 kilómetros. Entre las actividades que puedes realizar están: paseo a caballo, una extraordinaria manera de recorrer la isla en dos horas. Y para los amantes de la pesca existe un tour especialmente diseñado para practicar este deporte.
Si lo deseas también puedes realizar un paseo en bote y conocer otras islas cercanas como la “Isla de la Pasión” o la “Isla Pájaros”, un santuario para diferentes tipos de aves.
Holbox es una isla rústica con hoteles encantadores y una gastronomía que va de internacional a lo regional; su variada oferta incluye la pizza de langosta ¡no te las puedes perder!
Este lugar también es santuario del tiburón ballena, por lo que es uno de los pocos sitios donde se puede nadar con estos bellos animales. El periodo ideal para hacerlo es del 15 de mayo al 15 de septiembre. Es una experiencia inolvidable.
Cómo llegar: Desde Cancún toma la carretera a Chiquilá, con un camino de aproximadamente dos horas. Desde ahí salen embarcaciones hacia la isla, a partir de las cinco de la mañana.
Isla Mujeres
480 años de historia convierten a este maravilloso lugar en un destino con gran tradición y cultura caribeña. Se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México y a 13 kilómetros de Cancún, el principal polo turístico de la región.
Es una isla pintoresca y encantadora, habitada por pescadores caracterizados por su calidez hacia el visitante.
Sus aguas tibias y transparentes resguardan delfines y tortugas, y el nado con ellos es una de las experiencias que puedes vivir al visitar Isla Mujeres.
Este lugar cobró relevancia a nivel mundial cuando el famoso oceanógrafo mexicano, Ramón Bravo, presentó, por allá de los años setenta, la Cueva de los Tiburones Dormidos.
La isla también es reconocida por sus hermosos paisajes submarinos, excelentes para practicar snorkel y buceo debido a la rica diversidad que ofrece.
En cuanto a su oferta hotelera, Isla Mujeres ofrece establecimientos de todas las categorías, destacando los hoteles boutique.
Cómo llegar: En ferry, partiendo de la zona hotelera de Cancún o de Puerto Juárez. En tan sólo 15 o 20 minutos estarás ahí.
Esta es sólo una probadita de la riqueza natural de México. Olvídate del ajetreo que caracteriza a las grandes ciudades y programa algunos días de descanso en alguna de estas maravillosas islas. Será como trasladarte a otro mundo, lleno de tranquilidad y de cercanía con la naturaleza.
Más información: Caribe Mexicano