La obra de Frederick Catherwood, entre la que se encuentra esta litografía del Arco de Uxmal, como ya se ha citado anteriormente, contempla tres libros de gran significación para el estudio y contemplación de la cultura maya: Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, publicado en 1841; Incidentes de Viajes a Yucatán, editado en 1843 y Vistas de Antiguos Monumentos de América Central, Chiapas y Yucatán, dado a conocer en 1844 y donde publicó una colección de 25 litografías en color.
Estas imágenes recorrieron el mundo y dieron a conocer con detalle la vida de los mayas, sus costumbres, personajes, templos y majestuosa arquitectura.
Un ejemplo muy digno de este trabajo es la litografía del Arco de Uxmal. Este precioso arco maya forma parte de la fachada oriente del palacio más grande de la civilización maya, llamado por los españoles “La Casa del Gobernador” por su grandiosidad.
Cuando Catherwood, quien vivió en compañía del escritor estadounidense John Lloyd Stephens en el palacio derruido, dibujó este arco, la fachada llena de máscaras de Chac, el dios de la lluvia y motivos serpentinos, estaba muy destruida. Ahora se puede admirar casi como estaba durante el florecimiento de Uxmal en el siglo XI, a.C.