Cuando comenzaron a escribirse las primeras líneas de la historia del deporte de los bastones provenientes del siglo XV sobre la tierra de Escocia, donde existe el mito de que el golf tiene 18 hoyos por que el whisky tiene 18 medidas, era imposible imaginarse que algún día este deporte fuera también practicado por mujeres, ya que como en la mayoría de los deportes era exclusivo de los hombres.
Sin embargo cuando el golf se introduce en Inglaterra en 1608 comienza una gran innovación en este deporte, por esto mismo es que la primera mujer en practicar este deporte fue de aquella tierra de leyenda donde las reglas eran claras con respecto a la vestimenta ya que no se permitía jeans, remeras ni zapatillas; y las mujeres con bermudas por debajo de las rodillas.
Años después las mujeres obtienen el mayor de los triunfos ya que en 1950 es fundada la LPGA por un grupo de 13 mujeres, incluyendo a Babe Zaharias. Siendo la organización profesional deportiva femenina más antigua en Estados Unidos. Y mas tarde en 1979 nace el circuito profesional Femenino europeo, con cuarenta y siete jugadoras que compiten en dieciocho torneos.
La LPGA (Ladies Professional Golf Association), tiene su sede en Daytona Beach, Florida. Es una serie de torneos de golf semanales para la élite femenina del golf mundial y que se disputa de febrero a diciembre cada año. En 2008 los premios en metálico en la LPGA Tour superaron los 58 millones de dólares.
Existen otros LPGA’s en otros países, con la designación geográfica en su nombre, pero la organización estadounidense es la mayor y la más conocida. LPGA es también una organización para clubes femeninos y para la enseñanza del golf profesional. Esta es una diferencia con su símil masculino del PGA tour, que desde los años 1960 se separó de la organización PGA y que solamente está abocada a la organización del tour profesional.
Así es como la mujer fue tomando cada vez un puesto importante en el deporte de los bastones tan es así que existen verdaderos titanes como lo es Annika Sorenstam con sus imbatibles récords y victorias, así como el orgullo mexicano de Lorena Ochoa quien finalizo como numero uno del tour de las temporadas 2006, 2007 y 2008, estableciendo nuevas marcas, que incluso la hicieron acreedora, a que diferentes especialistas del golf la equipararan con Tiger Goods.
Al día de hoy la presencia de las mujeres se ha convertido en la columna vertebral de este deporte, ganando día con día mas adeptos que se preparan desde una edad temprana soñando ser como la tapatía o como la leyenda de Annika.
Muchas felicidades a las mujeres, fuerza y corazón de esta tierra, promesa de la vida, poseedora de la esperanza y la luz.
Más información: LPGA Ladies Professional Golf Association