El portal de búsqueda de viajes www.skyscanner.es sugiere seis lugares para ver una aurora boreal, además de sugerir algunas otras actividades, por si no se tiene mucha suerte en la visión.
Fairbanks Alaska. No se puede garantizar que se vaya a ver la aurora boreal, incluso en el Polo Norte en una noche clara en enero, pero Alaska es un lugar bastante bueno para intentarlo. Mejorarás tus posibilidades yendo con una visita organizada como por ejemplo con «Go Alaska Tours» que te lleva muy por encima del Círculo Polar Ártico en busca de las luces. Todo lo que tienes que hacer es ir a Anchorage. Si deseas algo más que contemplar el cielo nocturno, sus recorridos incluyen otras actividades como safaris en trineos tirados por perros, esquí y motos de nieve o un viaje en el «Alaska Winter Snow Train» (tren de nieve del invierno de Alaska) a través de las montañas de Anchorage a Fairbanks.
Yellowknife, Canada. Podrías ahorrar dinero haciendo el tour tú mismo y simplemente ir a un lugar donde probablemente se puedan ver las luces, pero Skyscanner te recomienda que vayas a la ciudad de Yellowknife, conocida como «la capital mundial de la aurora boreal» y situada en los territorios del noroeste de Canadá. Estarás en el lugar correcto, todo lo que se necesita es un abrigo cálido y una noche estrellada, no sin antes haber buscado cierta inspiración con algunas preciosas fotos de la aurora y gran cantidad de información en el centro «Astronomy North». Y mientras esperas a que las luces aparezcan, puedes ir de compras, Yellowknife es también conocida como la «capital del diamante de Norteamérica». Los príncipes Guillermo y Kate recibieron un broche y unos gemelos con forma de oso polar, que contienen 692 diamantes extraídos en la localidad, cuando visitaron la ciudad el año pasado.
Reikiavik, Islandia. Posiblemente el lugar más accesible y asequible donde tienes una buena oportunidad de ver la aurora boreal es Islandia, situada en el borde del círculo polar ártico. Puedes ir a Reikiavik desde Madrid con la compañía Icelandair, o desde Barcelona con Icelandair Express. Además de las luces, allí podrás ver el famoso volcán Eyjafjajokull o su museo recientemente abierto; también puedes tomar un baño en el Spa Geotérmico «Blue Lagoon», ubicado a tan solo una hora de la capital.
Ivalo, Finlandia. El congelado norte de Laponia es un lugar espectacular para ver las luces del Norte. Para tener las máximas posibilidades de éxito Skyscanner te recomienda ir a Ivalo en el norte de Finlandia y contactar con Andy Keen un «cazador de Auroras». Por 180 euros, él te llevará durante una noche en busca del legendario fenómeno. Lleva varios años fotografiando este fenómeno natural y tiene un comprobado historial de éxito cazando auroras. Durante el día, el paisaje en esta parte del mundo también es bastante sorprendente, por lo que cuando no estés cazando podrías hacer senderismo por el desierto del Parque Nacional de Urho Kekkonen.
Desde la ventana de un hotel en Escocia. En la época de mayor actividad de la aurora, puedes tener la suerte ver las luces del Norte desde la ventana de tu hotel. Te ayudará si este hotel está lejos de la luz contaminante de la ciudad y en el extremo norte de Escocia. Si no, puedes también consultar a «AuroraWatch UK», que supervisan la actividad geomagnética y te permitirá saber cuando la aurora puede ser visible desde el Reino Unido.
Desde el espacio. Si de alguna manera puedes obtener un ascensor a la estación espacial internacional, deberías tener una buena vista (y única). También puedes intentarlo con la compañía Virgin Galactic, que vende vuelos al espacio por 150 mil euros. Además de ver la aurora boreal, probablemente también consigas ver la aurora Australis, “las luces del Sur».
¿Qué es una aurora boreal?
La aurora boreal (o «aurora polaris») es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que en estos meses las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.