Si hay una joya en Hidalgo que se debe conocer es la llamada “bella airosa”, Pachuca, su capital, llamada así porque de junio a octubre los vientos alcanzan los 75 Km por hora; es una ciudad minera al cien por ciento y tan sólo su nombre nos remite a pensar en esta actividad. Su nombre oficial es Pachuca de Soto.
A 95 kilómetros de la Ciudad de México, Pachuca de Soto, capital del estado, fue fundada en el siglo XVI. Su historia y vida cotidiana estuvo estrechamente vinculada con el desarrollo de la minería en México y el mundo, ya que es aquí en donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata.
Su historia parte del siglo XVI, cuando un grupo mexica la denominó Pachocan ó Patlachiuhcan, que significa “lugar estrecho” o “lugar de gobierno”, en el que el oro y la plata prácticamente estaban tirados en el piso. En la época del Virreinato, los españoles, con su natural codicia, emprendieron la explotación de los metales, por lo que a mediados del siglo XVI su producción era sobresaliente.
Situada a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, la vista desde el Monumental Cristo Rey -erigido por la “gratitud minera”- da cuenta del desarrollo y amplitud de la cañada en que se construyó está ciudad eminentemente minera, actividad que en la década de los treintas permitió que México se convirtiera en el primer productor de plata a nivel mundial.
Pachuca tiene tres influencias notables: la mexicana, la española y la inglesa, no en balde es “cuna” del fútbol y del golf en México.
Algo que llama la atención del visitante es, desde luego, su centro histórico, que comprende 12 km cuadrados de calles inclinadas y estrechos callejones; es en esta zona donde se encuentran los antiguos edificios mineros, de los cuales cerca de 500 están valorados en el catálogo histórico de la ciudad, para su restauración y preservación.
El 6 de septiembre del 2004, se publicó la Ley de Protección y Conservación del Centro Histórico del Patrimonio Cultural de Pachuca y en 2010 se presentó un proyecto para su conservación, a través del Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca.
Entre los edificios que destacan en el centro histórico se encuentran: El Reloj Monumental, Edificio las Cajas Reales, Casa del Conde de Rule, Edificio Bancomer, Hospital de San Juan de Dios y el Templo Metodista.
El Reloj Monumental es hermano del conocido internacionalmente Big-Ben de Londres y este tradicional edificio llegó a coronar a la airosa ciudad, justo al cumplirse el primer centenario de la independencia de nuestra patria.
Fue en 1910, precisamente la noche del 15 de septiembre, cuando el entonces Presidente Venustiano Carranza, lo inauguró en medio de una verbena popular.
La torre en que se encuentra y que se eleva 40 metros, es de cantera blanca y se compone de cuatro cuerpos con cuatro fachadas idénticas; tiene arcos, columnas y hermosas esculturas, entre las que destaca el águila mexicana franqueada por grecas prehispánicas y varias figuras femeninas esculpidas en mármol que simbolizan aspectos importantes en la historia de México, como son la independencia de México, la constitución de 1857 y las leyes de reforma de 1859.
Además el reloj, que en la actualidad sigue vigente en todas las verbenas populares y políticas que se efectúan en Pachuca, es tomado como referencia al ubicarse en el corazón de la gran ciudad hidalguense, que no debe dejar de recorrerse a pie por quienes gustan de conocer acerca de la historia de la minería, ya que actualmente hay minas que son explotadas y permiten el acceso a los visitantes.
Los atractivos turísticos son muchos y muy variados ya que van desde los naturales como el Parque Ecológico de Santa Apolonia -donde se encuentra la escultura Cristo Rey-, la Alameda de los Hombres Ilustres, El Jardín del Arte, Jardín Bartolomé de Medina y el Parque Hidalgo, con su vistoso Reloj de Flores. También se pueden visitar los museos de la Minería -que cuenta con varias secciones que intentan dar un panorama amplio del desarrollo histórico de la minería en la región de Pachuca y Real del Monte– y el de la Fotografía, o ir a la Universidad del Fútbol.
Dentro de la arquitectura religiosa destacan: La Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, la iglesia de la Asunción y el ex convento de San Francisco, construido entre 1596 y 1660, y aunque la capilla hace honor a la pobreza de la orden, el retablo dorado, estilo churrigueresco, es un atractivo por sí mismo. Actualmente el edificio alberga la Fototeca Nacional, en la que se encuentra el afamado internacionalmente Archivo Casasola, consulta obligada para diseñadores, investigadores y estudiantes.
Pasado minero
Pachuca cuenta con un importante museo dedicado a la minería, en donde el visitante conocerá las primeras técnicas de extracción de minerales, principalmente de plata, así como la organización de los trabajadores y esfuerzos de empresarios por reducir el número de accidentes dentro de las minas.
Las fotografías y documentos que se exhiben en el Museo de Minería, se refieren a la exploración geológica, explotación de minerales, beneficio de lo extraído, gremio de mineros y la seguridad industrial. Dentro de su colección, cabe destacar el primer estandarte del sindicato minero, las herramientas, equipo de seguridad, así como los documentos del primer tumulto de los mineros en 1776, principal antecedente de las huelgas obreras en el país.
En el patio y en los jardines del museo, se complementan los conocimientos con la muestra de un malacate, una grúa de vapor de aproximadamente 80 toneladas de capacidad y diversa maquinaria pesada, como una perforadora y un camión que transportaba los lingotes de oro y plata de la hacienda de Loreto a los furgones del ferrocarril.
Otro importante sitio para visitar es la Casa del Conde Rule, edificio construido en 1890 por el acaudalado minero Francisco Rule. El inmueble fue adquirido en 1942 por el gobierno estatal y sirvió como Palacio de Gobierno hasta 1971, cuando se instaló aquí el Tribunal Superior de Justicia. Desde 1985 es sede de la Presidencia Municipal. Es una mansión con estilo inglés que es digna de admirarse por los detalles únicos y majestuosos con los que cuenta.
Vislumbrando el urbanismo, inmediatamente nos viene a la mente el Parque David Ben Gurión, en el se complementa la presencia de diversos recintos como el Centro de Convenciones TuzoForum, el Teatro Gota de Plata, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Salón de la Fama, donde se puede conocer la historia del fútbol y admirar a todos los jugadores que han hecho historia.
El recorrido por las afueras de la ciudad lleva a todas las minas que dieron auge y esplendor a Pachuca en la época de la Colonia. Aquí se tiene la opción de visitar el Salón de la Minería, enfrente de la Mina de Loreto.
En el Lienzo Charro Hidalgo, cuna de la Charrería, un espacio techado e iluminado con aforo para cerca de 15 mil personas, se puede pasar el día admirando diferentes suertes.
Pachuca está llena de lugares con historia, paisajes naturales y obras arquitectónicas únicas en la región, por lo que para tener la oportunidad de disfrutarla en todo su esplendor se recomiendan varios días.
En Pachuca existe una infinidad de opciones para poder disfrutar de la capital del estado en compañía de la familia, amigos, pareja o solo, como el recorrido al interior de una mina o en tranvía, para apreciar su arquitectura, monumentos, plazas y parques.
Desafiando la leyenda de que los duendes habitan el interior de las minas, Hidalgo ofrece la oportunidad única de conocer el interior de una mina en plena actividad. Existen dos minas: San Juan Pachuca (ciudad de Pachuca), que se puede visitar Sáb., Dom. y días festivos. Horario: 12, 13:30, 15 y 16:30 hrs.
Mientras que en San José la Rica (Mineral del Monte), también Sáb., Dom. y días festivos. Horario: 10, 12:30, 14:30 y 17 hrs. La duración del recorrido es aproximadamente de una hora y media.
Para más información, visita la oficina de Turismo Municipal, ubicada en la planta del Reloj Monumental.
Si lo que desea es admirar la ciudad cómodamente sentado, puede abordar el tranvía para recorrer el Centro Histórico, lleno de historia, leyendas y tradiciones. Horario: Miér., Juev. y Vie. De 16 a 19 hrs. Sáb., Dom. y días festivos. 11:30 a 19:30 hrs. El boleto se adquiriere en el interior del Reloj.
Quién, cuánto y por qué se construyó el Reloj, y muchas otras preguntas sobre el mismo son aclaradas durante la visita a esta estructura; desde cuyo segundo piso del cuerpo del reloj se pueden apreciar los edificios cercanos y conocer su historia y origen.
Horario: Sáb. y Dom., cada hora a partir de las 11 hasta las 18 horas.
Por su cercanía puede aprovechar el recorrido Pachuca-Mineral del Monte. Tomando el camino hacia Real del Monte en donde se hace un recorrido histórico por sus principales calles, callejones y santuario, mientras compra pastes o platería. La salida es a las 11 horas y el regreso a 15 horas.
No te puedes perder
Vivir la experiencia de presenciar una de las ferias más importantes del estado de Hidalgo, la “Feria de San Francisco” que se celebra anualmente en la ciudad de Pachuca en el mes de octubre.
¿Cómo llegar a Pachuca?
En autobús, saliendo desde la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, existen varias líneas de transporte como Estrella Blanca, ADO o Futura que pueden llegar a la ciudad de Pachuca.
En auto, desde la Ciudad de México se puede tomar el Eje Central Lázaro Cárdenas, de ahí hacia la autopista 85 y seguir en dirección a Pachuca hasta el Boulevard Felipe Ángeles y finalmente para la avenida Revolución.
Más información: Hidalgo Travel