El Parque Nacional Constitución de 1857, ubicado en la Sierra Madre de Juárez, en el norte de Baja California, fue creado por decreto presidencial en 1962, para proteger y conservar los recursos forestales y la fauna silvestre; además ofrece actividades de ecoturismo de bajo impacto, como senderismo, acampada o renta de cabaña en ranchos ecoturísticos.
Este ecosistema es único en el desierto de la angosta península rodeada por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés; aquí, las plantas y fauna ocupan densos bosques de encinos, pinos y matorrales, que lo convierten en un área prioritaria del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de México.
Desde ciudades como Ensenada, el recorrido nos permite apreciar el desierto, así como extensos cultivos en el poblado de Ojos Negros; después de dejar la carretera Ensenada-San Felipe, se toma camino en buen estado con subidas paulatinas donde cualquier vehículo transita con facilidad, además se aprecian paisajes que cambian poco a poco, pues los cactus y arbustos son más altos. Al empezar el Parque, surgen encinos y grandes promontorios rocosos en altitudes mayores a 1,000 msnm, lo que origina aire más fresco y permite la presencia de pequeños arroyos; más adelante, la vegetación de coníferas se vuelve nutrida y abundan las formaciones rocosas.
Entre las serranías encontramos algunos valles con vestigios de aserraderos que ahora son ranchos ganaderos a unos 1,650 msnm. En la entrada del Parque existe un albergue, varias cabañas y la administración; es el área más espectacular, pues junto está la Laguna Menor casi siempre seca y que contrasta con el esplendor de la aledaña Laguna Hanson o Juárez. Los alrededores cuentan con senderos para caminar y observar aves, ardillas, venados o reptiles, se puede subir a los cerros Alen, Cascabel y Piñón, o admirar los inigualables paisajes impregnados con aroma de pinos.
Las aguas azules de la alargada Laguna Hanson ocupan casi 500 hectáreas y están rodeadas por un bello bosque de altos pinos y cerros graníticos; en verano, el agua casi desaparece mientras que, en invierno, adquiere gran volumen por las lluvias y nevadas que congelan parte de sus aguas. Este terreno fue comprado en 1882 por el noruego J.B. Hanson y recuperado por el Gobierno Federal en 1962, y así estas 5 mil has de tierras casi vírgenes fueron declaradas Parque Nacional, hoy lugar ideal para quienes aman la naturaleza.
¿Cómo llegar?: Una ruta parte de Ensenada a San Felipe por la carretera federal No 3, pasa por el poblado Ojos Negros y en el km 55, seguir por 33 km de camino al Parque Nacional Constitución de 1857. Otra ruta parte de Mexicali-Tijuana por la carretera No 2, pasa por La Rumorosa y en el km 72 parten 58 km de camino hacia el sur, aquí se recomienda vehículo alto.
Más información: Ensenada travel