Los momentos de ocio son importantes para el desarrollo de todos los integrantes de una familia, son instantes ideales para fortalecer vínculos y crear hermosos recuerdos que perdurarán para siempre con las personas que amamos.
Por eso es tan importante decidir correctamente qué destino visitar en compañía de la familia, con actividades que les gusten a todos y siempre con la mentalidad de divertirse y conocer nuevas experiencias.
En esta ocasión la atención se enfocará en el Estado de Jalisco, especialmente hablando de Guadalajara, su capital y sus alrededores.
Guadalajara, Jalisco, es considerada por muchos mexicanos como un pilar de la mexicanidad, la cuna de la música de mariachi, también del tequila.
Por ello, cada mexicano debería visitar por lo menos una vez en su vida Jalisco y, por supuesto, Guadalajara y he aquí una pequeña guía para disfrutar tu visita.
Descubre maravillas naturales
Hay mucho qué hacer en Guadalajara, pero disfrutar de las impresionantes maravillas naturales es algo que no puedes dejar pasar en tu viaje familiar.
La Barranca de Huentitán es un impresionante cañón completamente verde, cubierto de vegetación, un área natural protegida de 1136 hectáreas y una profundidad de 600 metros.
Además de su valor natural, ha sido testigo de varios enfrentamientos desde la época de la conquista, pasando por la revolución mexicana y el levantamiento cristero.
Cuentan con mirador para tomar las mejores fotografías y también de asadores al aire libre para que puedas cocinar tu carne y disfrutar de un picnic en familia.
Lago de Chapala
Este es otro de los sitios naturales que debes visitar en familia, es considerado como el lago más grande de México con más de 114 hectáreas, en la época paleozoica fue un fiordo, es decir, estaba conectado directamente al mar.
En sus aguas puedes realizar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha, también visitar la isla de los alacranes, aunque no debes preocuparte, su nombre se debe a su forma y no al animal en sí.
Según la cosmología Wixárika, una comunidad de Chapala, este es el lugar que conecta al inframundo con la tierra física.
En la Isla de Mezcala, también dentro del lago, se pueden encontrar vestigios arqueológicos pues se tiene conocimiento que desde el año 1280 fue un punto importante de culto para varias civilizaciones indígenas de Jalisco.
También fue un punto importante de batallas durante la Guerra de Independencia Mexicana pues cuenta con un fuerte que contaba con cocinas, dormitorios y un gran patio.
Conoce Tlaquepaque con tu familia
Visitar un pueblo mágico es una experiencia única que se disfruta mucho más en compañía de tu familia y uno de los más famosos de Jalisco es San Pedro Tlaquepaque.
Este pueblo es famoso por ser un pueblo de artesanos con expresiones artísticas como la alfarería, accesorios de latón, madera, vidrio, papel maché, barro e incluso hilados.
En Tlaquepaque, centro, podrás encontrar también muchos restaurantes con deliciosos platillos típicos de Jalisco como carne en su jugo, birria o tortas ahogadas.
Las calles de Tlaquepaque son hermosas y durante el año y dependiendo de la festividad son adornadas por los mismos pobladores.
Por ejemplo, con papel picado de colores en Día de Muertos o con pequeñas piñatas multicolores en navidad.
Para conocer más sobre el pueblo puedes tomar un viaje en tranvía donde te explicarán más sobre la historia y las leyendas de sus calles, además de sus sitios de interés en un recorrido de aproximadamente 60 minutos.
Otra actividad cultural que puedes realizar en familia es el recorrido nocturno del Centro Cultural El Refugio.
Este Centro Cultural es también una escuela de artes plásticas y es sede del museo de alfarería de Tlaquepaque, en sus inicios también fue un hospital psiquiátrico.
Durante los recorridos nocturnos, de manera teatralizada se representan algunos de los pasajes históricos de Jalisco y sus leyendas, una experiencia de miedo y diversión por igual.
Así, visitar Guadalajara y sus alrededores puede ser algo divertido que seguramente tu y tu familia recordarán durante mucho tiempo, anímate a conocerlo.