Completamente diferente a cualquier otro destino de playa en México, geográficamente diverso por sus montañas, jungla, playas, ríos y cascadas, Puerto Vallarta se localiza en la parte occidental del estado de Jalisco, en la Bahía de Banderas, mirando al Océano Pacífico con una gran variedad de recorridos y actividades, una oferta de restaurantes que va desde lo más accesible hasta experiencias gourmet y múltiples sitios para ir de compras.
De paseo por la ciudad
Esta hermosa localidad, antaño conocida como Puerto Las Peñas, en el Valle de Banderas, no comenzó a figurar en la historia nacional sino hasta mediados del siglo XIX, cuando en 1851 Guadalupe Sánchez Torres, quien transportaba sal desde las Islas Marías para las minas del Real de Cuale, decide radicar en este lugar junto con su familia, logrando que poco a poco, más personas se sumaran a la naciente comunidad.
Pese a sufrir el embate de piratas y contrabandistas, en 1885 se abrió al tráfico marítimo nacional como puerto de cabotaje. No sería sino hasta el 31 de mayo de 1918 que se le concedió el título de municipio, así como un nuevo nombre: Puerto Vallarta, en memoria del ilustre abogado y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.
Para 1930, comenzaron a arribar los primeros turistas nacionales y extranjeros, quienes pronto difundieron la belleza de la zona entre familiares y amigos. Para 1963, ocurriría un hecho que sería trascendental: la filmación en Mismaloya de la película “La Noche de la Iguana” y el romance que sostuvieron en ese lugar Richard Burton y Elizabeth Taylor, que traspasaría fronteras. De hecho estos actores se casaron y vivieron en Vallarta, en la conocida Casa Kimberly, que Burton le regaló a Liz y que aún se encuentra en el barrio conocido como gringo gulch.
Puerto Vallarta adquiere en 1968 la categoría de ciudad y dos años más tarde se firma el decreto para el “desarrollo residencial y turístico en las tierras de la Bahía de Banderas, circundante en los estados de Nayarit y Jalisco, así como las existentes comunidades”.
Hoy, enclavada en la mencionada entrada de mar, Puerto Vallarta tiene una población de más de 300 mil amigables residentes y cubre más de mil 200 kilómetros cuadrados, en los que sus pintorescos edificios coloniales, calles adoquinadas, tejados españoles de azulejo rojo y una profusión de flora y fauna selváticas, le dan un característico sabor porteño.
Su belleza y encanto están simbolizados por la Iglesia de Guadalupe, construida en 1951 y localizada en la plaza principal. La torre de la campana, de ladrillo rojo, está cubierta por una corona moldeada, como la que portaba la Emperatriz Carlota de México en el siglo XVIII.
Para ir de compras Puerto Vallarta lo tiene todo. Los vendedores en la playa ofrecen un sinnúmero de objetos y artesanías; hay un Sam’s Club que vende por volumen, por si se te olvidó algo para la playa y muchos otros supermercados.
En Puerto Vallarta hay muchas plazas comerciales, todas divertidas y con gran variedad de mercancías diversas: Plaza Marina; Plaza Neptuno y Plaza Galerías en la Zona Marina; Plaza Península, Plaza Caracol y Plaza Genoveva en la Zona Hotelera Norte; además del Mercado de Pulgas del Río Cuale en la Zona Romántica.
Un lugar que no se puede omitir para ir a comprar de todo es el Mercado del Río Cuale, donde la aventura de comprar es tan amena como el entorno que rodea al visitante. Artesanías, artículos de playa, moda y calzado, de todo se puede comprar en este mercado y después, se puede tomar un cafecito junto al río.
Para los amantes del arte, Vallarta cuenta tanto con sorprendentes artistas callejeros que se ubican en el malecón, junto a los arcos, frente a la fuente de los delfines, hasta importantes galerías que tienen mucho que ofrecer.
Los amantes del buen comer hallarán en Vallarta una amplia variedad de restaurantes de primera calidad. Ahí hay de todo, desde tacos hasta carne Wellington, caracoles, hamburguesas y mucho más. Tener fácilmente una verdadera comida gourmet en Puerto Vallarta es cosa de todos los días. Disfrútalo, pero recuerda cuidar tus hábitos alimenticios mientras vacaciones.
Puerto Vallarta es la zona más apropiada para llenarse de energía en las distintas temporadas del año. Existen infinidad de oportunidades recreativas, entre ellas, las deportivas como el buceo, regatas con vela, pesca, esquí y motonáutica.
En el norte de la entidad se localiza la Marina Vallarta, el mayor puerto deportivo de México, famoso por albergar lujosos yates y veleros procedentes de todo el mundo. Su singularidad y fama se la ha ganado también por estar rodeado de hoteles de gran categoría y campos de golf.
Dos de los lugares que no puedes dejar de visitar, cercanos a Vallarta, son el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste; la mejor manera de acceder a este pueblo pintoresco es por la carretera a federal a Talpa, que es el otro lugar digno de visitarse. Talpa de Allende es una localidad al sur de San Sebastián y el sitio al que se dirigen las peregrinaciones de la Virgen de Talpa, un sitio rústico y romántico de excelentes paisajes y costumbres arraigadas.
Puerto Vallarta y sus hermosas playas
Con más de 300 días soleados al año y una temperatura promedio de alrededor de los 28 grados centígrados, Puerto Vallarta es el paraíso, además de poseer una versátil oferta de alojamiento que va desde 4 y 5 estrellas hasta Gran Turismo.
Dentro de los sitios que puedes visitar para disfrutar de sol, mar y arena, te sugerimos un paseo por Bahía de Banderas, el segundo puerto natural más grande en Norteamérica, gracias a que cuenta con más de 100 millas de línea costera.
Aquí se puede llevar a cabo desde la observación de ballenas hasta el parasailing, saltar del bongie sobre el Pacífico, practicar windsurfing, snorkel, buceo, pasear en un jet ski o pescar. La mayoría de sus playas son normalmente tranquilas y seguras para nadar casi todo el año.
Al norte de Puerto Vallarta se encuentra Playa de Oro y el distrito de la marina. La playa es amplia, de arena dorada y con pequeñas áreas rocosas, muy popular tanto para turistas como para los habitantes locales, debido a sus deportes acuáticos. Un poco más al norte esta Punta de Mita. Estas playas del norte, las cuales están sujetas a oleaje fuerte, son perfectas para surfear; lo mejor del windsurfing también tiene lugar en esta área.
Al sur encontrarás numerosas riberas pequeñas. La Playa de Mismaloya es una de las más tranquilas: es una ensenada bastante apartada que aún conserva un hermoso paisaje, a pesar del creciente desarrollo y es un excelente lugar para relajarse recostado en su fina arena.
Las principales playas de Puerto Vallarta son Conchas Chinas, que se forman tres albercas naturales; la mencionada Mismaloya; Playa Punta Negra, una de las preferidas y Playa Las Gemelas, formada en realidad por dos playas pequeñas.
Boca de Tomatlán, la última de las playas que es accesible por carretera, es sencilla, con numerosos restaurancitos de mariscos y puestos de tacos, excelente para nadar, serena y pacífica. Puedes alquilar aquí una de las lanchas locales para que te lleven a Yelapa, las Ánimas o Quimixto, a las cuales sólo se puede acceder mediante transporte marítimo. Si buscas pasar más de un día por estos parajes, Yelapa es un buen sitio para hospedarse.
Destiladeras y Los Veneros son dos de las playas que más disfrutarás en el área norte. El snorkel y también el windsurfing (bajo las condiciones apropiadas) son una experiencia apasionante en las Islas Marietas, las cuales han sido preservadas por el Gobierno Mexicano como un santuario de aves, al que sólo se accesa en lanchas, que pueden ser rentadas en muchas de las playas de la zona norte.
Conchas Chinas es excelente para snorkelear y pasar un buen rato en la playa. Si tú eres del tipo aventurero, que puede saltar del bongie desde una plataforma construida en un peñasco sobre el océano, no dudarás en hacerlo, porque además de conocer un hermoso escenario (aunque de una forma peculiar), subirá tu adrenalina al máximo; eso sí, no es apto para cardíacos.
Pesca y observación de ballenas
Puerto Vallarta es considerada como una de las bahías más bellas del mundo, en donde se puede practicar la pesca de altura en mar abierto, o en agua dulce, en las montañas locales.
Todo tipo de peces habitan en sus aguas: marlin, pez vela, dorado o huauchinango pueden ser capturados desde una amplia variedad de botes pesqueros, ya sea en flota o desde una de las lanchas que pueden ser rentadas en Punta Mita, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Mismaloya, Boca de Tomatlán y Yelapa.
Bahía de Banderas es el hogar de una colonia de ballenas jorobadas. Muchos recorridos están disponibles para ver a estos magníficos cetáceos.
Actividades en tierra
Ciertamente, Puerto Vallarta es un lugar donde podrás encontrar actividades sin fin que mantendrán a cada miembro de la familia entretenido durante las vacaciones.
Experimenta una carrera a 130 kilómetros por hora en un Go Kart, observa los hábitos de las aves, pasea con estilo a bordo de una Harley Davidson o bien realiza una tranquila excursión a serenas cascadas; ten la seguridad de que encontrarás aquí una actividad que te divertirá o asombrará: Un viaje en bicicleta de montaña para conocer el entorno, un vuelo en globo aerostático disfrutando de una copa de champaña, conciertos gratis en la plaza principal frente al malecón los jueves y domingos, son sólo algunas opciones más. La lista es infinita y es tan diversa como la de los mejores centros turísticos del mundo.
Este destino cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos. Uno, el Club de Golf Marina Vallarta, ubicado precisamente en Marina Vallarta y el otro, el Flamingos Club de Golf, que se encuentra cerca de Nuevo Vallarta, pocas millas al norte del aeropuerto.
Los entusiastas del tenis no han sido olvidados. Puerto Vallarta Tennis & Beach Resort, en el Hotel Continental Plaza, ofrece canchas de arcilla (cubiertas) y de cemento, una tienda especializada en artículos para la práctica de este deporte, regaderas y baño de vapor. También cuenta con instructores expertos para una buena asesoría.
La vida nocturna empieza tarde y continúa hasta los primeros rayos del sol y puede merecer un capítulo aparte; está conformada por deliciosos restaurantes de especialidades como Emiliano, Andrea o La Ribera, bares como el Barra Bar y El Faro lighthouse y antros famosos como el Collage, el Hilo y el Roo; en todos la diversión es un frenesí interminable que atrae a turistas macionales e internacionales, pero igualmente, prolifera el entretenimiento para aquellos a quienes les gusta estar en la cama a temprana hora. Muchos restaurantes presentan música en vivo y a menudo sin horario, así como imprevistos conciertos a lo largo del malecón.
Posiblemente querrás pasear por este bello andador frente al mar y observar a la gente. Esto es algo común en la cultura de Puerto Vallarta que no deberías perderte.
El paisaje, anidado en los valles verdes y las montañas dentadas que avistan las estrechas calles adoquinadas de la ciudad de Puerto Vallarta, los pueblos idílicos de la era colonial de San Sebastián, Mascota y Talpa, seducen a los viajeros al experimentar otra faceta de este lugar de ensueño.
Circuitos ecoturísticos
Otros lugares para practicar los distintos deportes acuáticos son las playas de Mismaloya, Las Animas, Quimixto y Yelapa, donde el visitante logrará olvidar por completo todas las presiones derivadas de la cotidianeidad. Este peculiar territorio de playas de menor dimensión se encuentra enclavado en una pequeña ensenada, de agua transparente, arena gruesa, color gris claro y un oleaje regular de 500 metros de longitud, donde se practica la navegación, el buceo y el esquí acuático, así como el senderismo, la observación de aves y caminatas por un territorio pleno de verdor y cantos de aves.
En Quimixto se puede acceder también a un recorrido a caballo que lleva por hermosos senderos de la selva vallartense y culminar frente a una bella cascada. Después, en Yelapa, se debe comer la comida regional y sólo así se podrá decir que se ha disfrutado de la región jalisciense de Bahía de Banderas.
Un atractivo adicional durante la temporada de invierno es la arribazón de las ballenas jorobadas a estas aguas. Un espectáculo maravilloso, capaz de sensibilizarnos y permitirnos reencontrar con el milagro de la vida y la naturaleza. Una naturaleza exuberante plagada de senderos y playas.
Puerto Vallarta fue una de las principales sedes de los Juegos panamericanos de 2011, siendo donde se vivieron decenas de emocionantes partidos de volleyball de playa, además de que sus aguas rcobieron a los participantes de las competencias de regata, siendo como siempre un anfitrión inolvidable.
Saborea Puerto Vallarta en todos los aspectos; cada lugar posee algo especial que te dejará un excelente sabor de boca, mismo que seguramente, te hará regresar más de una vez a este paradisíaco destino de playa enclavado en el Pacífico Mexicano.
Más información: Visita Puerto Vallarta