La obsidiana es una roca o mineral de origen volcánico compuesta por silicatos alumínicos y oxidos sílicos. Su uso varía entre objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispánicos, formas de animales y muchas más. También se utiliza como adorno en construcciones: pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades. En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas.
Buscando armas
Cuenta la historia que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y el hombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambió la vida de una comunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos.
Esas cacerías llegaban a durar varios días por lo que los ancianos tenían la obligación de cuidar a las mujeres y niños, pero como no tenían armas para defenderse buscaron por toda la cueva algo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas.
Obsid, el valiente
Todos estaban en la búsqueda cuando de pronto, Obsid el pequeño hijo del más valiente guerrero se percató de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tomó y la amarró a un palo que tomó de entre algunos escombros, lo lanzó con gran fuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que una hiena cayó herida, mientras las demás salieron huyendo.
El ingenio y creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra «obsidiana», siendo ésta utilizada posteriormente para la elaboración de instrumentos de caza.
Hallazgo milenario
Hace algunos años en el Pico de Orizaba, sobre los flancos norte y oeste se localizó una superficie que mostraba restos de obsidiana; fue un grupo de montañeses quienes descubrieron estos fragmentos en el sitio arqueológico de El Solitario, donde encontraron grandes cantidades de obsidiana, el material corresponde al Posclásico Temprano (850-1,250 dne). Se trata de un sitio asentado en el húmedo cráter a 4,320 metros, en la montaña denominada Valle de Mirapuebla, en Veracruz.