En la región del Soconusco, se encuentra Tapachula, la segunda ciudad del Estado de Chiapas y que es considerada el centro comercial y económico más importante del suroeste del estado.
Para conocer algunos de sus atractivos recorrimos la productiva costa, con su puerto, playas, manglares y áreas protegidas, para después continuar en el cercano centro ceremonial Olmeca de Izapa que posee más de 160 pirámides, plataformas y plazas, así como más de 250 monumentos y estelas. Todo esto emplazado frente al imponente Volcán Tacaná de 4,100 m de altura, rodeado por paisajes siempre verdes que la neblina oculta varias veces al día, y convierte en el ecosistema ideal para una impresionante cantidad plantas tropicales como orquídeas, aves del paraíso, anturios, palmas y platanillos que lucen una mezcla infinita de formas y colores. Así es esta región, de tropical a templada, y es tan productiva que desde hace milenios reúne tesoros enmarcados en tradiciones que se impregnan en la piel de los visitantes, donde destacan granos sagrados como el cacao y el café.
Por lo anterior, decidimos conocer mejor estas tierras húmedas de la Sierra Madre de Chiapas, y principalmente recorrer la Ruta del Café, para participar de tours por las plantaciones fundadas durante el siglo XIX, cuando se introdujo el café en el Soconusco; fueron alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos, quienes invirtieron y crearon una gran época de oro del café. Aquí, en fincas como Hamburgo, apreciamos algunas de sus variedades, así como el complejo proceso del café desde su cosecha, recepción en el beneficio, así como las diversas etapas de trabajo, hasta el empaque para la exportación; en el área además visitamos viveros de paltas de ornato, así como museos de sitio e instalaciones de gran valor histórico.
Estas son fincas cafetaleras admirables, pues conservan su arquitectura original que luce una mezcla europea y regional, algunas cuentan con cerca de 100 años de experiencia en el cultivo del café, donde destacan las fincas: Hamburgo, Argovia, San Francisco, La Chiripa, Genova, Eduviges, Maravillas, y varias más; algunas de ellas ofrecen excelentes habitaciones o cabañas para hospedaje, alberca, SPA, Temazcal, Bar Lounge, salón de eventos, capilla, restaurante con comida fusión y especialidades locales, todo rodeado por extensos cafetales.
En la Finca Argovia, llegamos hasta instalaciones emplazadas en tierras bajas, a unos 600 msnm, donde la abundante vegetación tropical permite a los cafetos crecer en islas, curvas de contorno, y bajo la sombra de enormes árboles tropicales. En este ambiente el clima se divide en seco y lluvioso, con neblina constante y agradables temperaturas entre 16 y 24 Cº casi todo el año; además facilita las excursiones apoyadas por excelentes guías locales, para admirar bellos paisajes, arroyos, ríos, montañas, helechos arborescentes, y árboles de hasta 50 m altura.
Para quienes buscan otras actividades, se llevan a cabo recorridos por senderos rústicos o caminos empedrados, que permiten la observación de más de 150 especies de aves, insectos extraños, admirar el cercano Volcán Tacaná, jardines coloridos, viveros, y la toma de fotografías. Al final, disfrutamos las deliciosas comidas preparadas por excelentes Chefs, todo acompañado por el exquisito y aromático café, un exclusivo y único producto de estas antiguas fincas cafetaleras con más de 200 años de arraigo en tierras mexicanas.
Más información:
Visit Chiapas | Finca Hamburgo | Finca Argovia