El general Emiliano Zapata, era moreno y bajo de estatura, pero en sus facciones resaltaban sus cejas pobladas y los grandes bigotes, de fuerte temperamento, éste estaba acentuado por las situaciones que le tocó vivir en la Revolución. Fue a principios del siglo XX, cuando comenzó a forjarse la leyenda de Zapata, eran tiempos cuando los problemas sociales surgieron por todo México, y durante ocho años de lucha, defendió sus ideales y siempre pidió la devolución de las tierras a los pueblos; pedía que la tierra fuera de quien la trabaja y quien se esfuerza por hacerla producir. Siempre tuvo el anhelo por la recuperación de la tierra. Fue el motor de la guerrilla agrarista y lideró junto con otros famosos jefes como Pancho Villa y Pascual Orozco. Murió asesinado por el general Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919, desarmado y con una pequeña escolta.
Actualmente en el corazón del estado de Morelos, la Ruta de Zapata, fue creada para recorrer los mismos lugares donde vivió y peleó este importante luchador social. Lugares como Cuernavaca, Cuautla. Anenecuilco, Ciudad Ayala, Tlatizapán y la Hacienda de San Juan Chinameca, forman esta importante ruta turística:
Historia viva en Cuernavaca
Para iniciar el recorrido, puedes visitar Cuernavaca y ahí el antiguo Hotel Moctezuma, que durante la Revolución fue cuartel del General Zapata cuando visitaba la capital de Morelos. En la escalera de este hotel le fue tomada la fotografía que quizá sea la más publicada, en ella se ve en una pose que rebosa gallardía, con la carabina alzada en su mano derecha. En la bella ciudad también figura el Jardín Borda, donde en 1911 le ofrecieron un banquete al jefe de la revolución Don Francisco I. Madero, al cual Zapata asistió, pero se retiró al ver que los hacendados y ricos rodeaban a Madero. También puedes visitar Tepoztlán, pues su convento fue sede del movimiento zapatista.
Cuautla, los caminos del sur
Esta ciudad tuvo gran importancia durante la Revolución, al ser el punto de llegada del ferrocarril, donde aún existe la Antigua Estación con varios vagones en excelentes condiciones, como la máquina de vapor de vía angosta No 279, puesta en servicio desde 1904. Aquí, en agosto de 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero, quien le pidió el desarme de sus tropas, sin conseguirlo. En el Palacio Municipal fue exhibido el cuerpo del General Zapata el 11 y 12 de abril de 1919. Hoy sus restos descansan al pie de la estatua ubicada en la Plaza Revolución del Sur en el centro de la ciudad, y fueron trasladados desde el panteón municipal en 1932 y depositados al pie de la estatua de este ícono revolucionario.
Anenecuilco: cuna del prócer
Ubicado a 15 minutos al sur de Cuautla, junto a Ciudad Ayala, se encuentra Anenecuilco, un pequeño poblado donde nació quien es uno de los más grandes líderes de la Revolución Mexicana. Aquí se encuentran los restos de la casa construida hace más de 200 años por don Aniceto Zapata, abuelo de Emiliano; donde en 1968 por Decreto presidencial se construyó el Museo Casa Zapata, que cuenta con medios audiovisuales e interactivos sobre la historia del pueblo, fotografías, un gran mural con pasajes de la vida y obra del general, así como los motivos que lo llevaron a la lucha agraria y revolucionaria. Abre de martes a domingo de 10: 00 a.m. a 17:00 p.m..
Ciudad Ayala, villa con abolengo
La antigua Villa de Ayala, hoy Ciudad Ayala, fue testigo de la evolución guerrillera del general Zapata, pues en su kiosco, el día 11 marzo 1911 junto con varios coroneles y 250 hombres dieron lectura al Plan de San Luis, para recalcar: “abajo las haciendas, arriba los pueblos”. A pocos metros está la parroquia de San José, donde se casó el 21 de agosto de 1911 con Josefa Espejo Sánchez, y tuvo como padrinos a don Francisco I. Madero y Doña Sara Pérez. Enfrente destaca la enorme parota: “árbol vivo de hechos muertos”, donde fueron ahorcados zapatistas, agraristas federales, porfiristas, maderistas, huertistas y carrancistas.
Hacienda Coahuixtla y el Pabellón Turistico
Un punto donde Zapata sostuvo combates contra las fuerzas federales, es la ex hacienda de San Antonio Coahuixtla, ubicada en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala; fue construida en 1857 por frailes Dominicos y después se amplió y surgió como un de los mayores ingenios azucareros; además de contar con mitos y leyendas, debido a su belleza y magnificencia, ha sido escenario de eventos culturales y películas. A pocos minutos está el Pabellón Turístico Emiliano Zapata junto al balneario El Axoxoche; es un sitio turístico y cultural, cuenta con tiendas, venta de alimentos, artesanías, área para conferencias, lago artificial, áreas verdes, kiosco, chacuaco, y túnel multimedia que ilustra el proceso de la revolución social mexicana y la participación de Zapata.
Tlaltizapán y San Miguel
En Tlaltizapán se concentraron las operaciones militares de Zapata, en su denominado ex-cuartel que actualmente alberga un museo con objetos personales, una copia del Plan de Ayala, la habitación que el general compartía con Josefina Espejo su esposa, así como la ropa que portaba cuando fue asesinado. También se exhiben diversos objetos y documentos de la revolución, las caballerizas, y la silla de montar que utilizaba cuando cabalgaba por estas tierras. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Muy cerca está el ex convento de San Miguel Arcángel, en cuyo atrio destaca el Mausoleo que Zapata mandó construir para que ahí descansaran sus restos mortales y de sus principales generales.
Museo Hacienda de San Juan Chinameca
La ex hacienda de Chinameca construida en 1906, es el último punto de la Ruta de Zapata, ahí, bajo el arco de la entrada donde cayó el cuerpo de Emiliano Zapata sobresale una escultura ecuestre del Caudillo del Sur; en este sitio, la guardia estaba formada para hacer honores y en cuanto Zapata cruzó la puerta, el clarín tocó 3 veces la llamada de honor y 2 veces le dispararon a quemarropa toda la carga. Esta Hacienda fue rescatada por el gobierno del estado y hoy cuenta con un completo Museo de Sitio, que exhibe la silla de montar del As de Oros, piezas, documentos y fotografías de la época revolucionaria, y al fondo se puede apreciar un esbelto chacuaco con la leyenda: «Tierra y Libertad».
Justo enfrente de esta Hacienda Chinameca, se encuentra la elevación conocida como “Piedra Encimada”, donde Zapata pasó sus últimas horas, planeando su encuentro en Chinameca, con el general Guajardo, y se dice que también con una buena amiga. Hoy en toda esta región se recuerda con orgullo a este revolucionario agrarista que murió por la Tierra y la Libertad.
Recordando al caudillo
Emiliano Zapata Salazar, general del Ejército Libertador del Sur, fue un caudillo social siempre reconocido por su querencia a la tierra y su lucha por la gente del pueblo. Nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco (lugar donde el agua se arremolina), ubicado a 5 minutos de Villa de Ayala, la cabecera municipal. Fue el noveno de 10 hijos de don Gabriel Zapata y doña Cleofas Salazar y creció en una casa de adobe a orillas del río Ayala, donde fue peón de campo, arriero de mulas, regador de tierras. y excelente domador de caballos. Sin embargo, su vida cambió por varios causas, principalmente por el despojo de tierras a su padre y campesinos vecinos. Debido a esto se convirtió en el principal propulsor de la lucha armada para la defensa de los pobres.
Con el levantamiento armado en Villa de Ayala en el centro de Morelos, empezaron los preparativos para la lucha por la tierra. Es muy importante el proyecto revolucionario e ideológico plasmado en el Plan de Ayala de 1911, lo que influyó en el alzamiento en armas del llamado Ejército Libertador del Sur. Fue día 10 de marzo de 1911, en la feria de Cuautla, donde el joven Emiliano Zapata se reunió con Pablo Torres y Rafael Merino, para analizar lo que pasaba en todo México debido a las medidas que aplicaba el gobierno de Porfirio Díaz, así como las propuestas y acciones llevadas a cabo por Francisco I. Madero. Ahí tomaron la decisión de sumarse a la lucha armada, con el compromiso que el apoyo proporcionado a Madero, sería con base en la devolución de la tierra a los campesinos.
Más información: Visit Morelos