Tabasco tiene una oferta turística tan grande que para recorrerlo existen diversas rutas turísticas. Planea tu viaje para que puedas ir a las que más te atraigan.
La Ruta del Mundo Maya
Esta magnífica civilización llegó a tocar a Tabasco con su influencia, lo que quedó plasmado en la Zona Arqueológica Moral-Reforma. Esta ciudad del período pre clásico y clásico maya tuvo su desarrollo entre los años 250 y 900 d.C.
Su ubicación está en las cercanías del Río San Pedro y sus asentamientos evocan la cultura maya del Petén y del extremo occidental de Campeche, como Calakmul.
Moral-Reforma es una zona arqueológica que se compone de diferentes conjuntos monumentales que incluyen diversos basamentos y un monumental juego de pelota. Su descubrimiento data apenas del Siglo XX. Es atractivo visitar el Museo Municipal José Gómez P. Donde el acervo arqueológico de esta cultura es muy vasto.
Se puede continuar la ruta entrando a la zona de Chiapas que incluye Bonampak y Yaxchilán.
La Ruta Villahermosa
Incluye los principales atractivos de la capital del Estado, a la que se llama «La Esmeralda del Sureste».
Entre sus atractivos turísticos están la Reserva ecológica Yumka, el Parque Tomás Garrido Canabal Olimpia XXI, el Corredor Turístico «Paseo Tabasco-Malecón», el Barco Capitán Beuló II, el Centro Histórico, el Parque Tabasco (recinto ferial), el Museo Interactivo Papagayo y el Desarrollo ecoturistico «La Finca», entre muchos más.
Para el turista cultural existen museos como el Parque Museo de «La Venta», el Museo de Historia Natural, el Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos), el Museo de Cultura Popular y la Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara.
Para los amantes del arte están las galerías El Jaguar Despertado, la Casa Siempre Viva, la Galería Tabasco y el Centro Cultural Villahermosa.
Otro atractivo es el conjunto arquitectónico al que se ha llamado Tabasco 2000, que incluye el Palacio Municipal, el Centro Administrativo de Gobierno, el Planetario y el Centro Comercial Galerías Tabasco.
De excelente arquitectura modernista es el Parque Tomás Garrido, otro atractivo de esta bella ciudad. Un sitio de este parque que no se puede omitir en la visita es el Mirador de las Águilas, que nos sorprende con su vista de la ciudad.
La Ruta Pantanos
Como su nombre lo indica, está dedicada a la zona de humedales del estado. En ella hay que recorrer la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla con su Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ (La Casa del Agua) y su torre de Observación de aves. El muelle «Tres Brazos», que ofrece paseos turísticos en lancha, es otro lugar para no omitir, ya que es ahí donde se unen tres de los ríos más caudalosos e importantes de México: el Usumacinta, el Grijalva y el San Pedro.
En esta ruta hay que visitar Frontera, conocer el Faro, el Puerto Marítimo, el Museo de la navegación y la Ex – Aduana Marítima.
En la ruta, para disfrutar del sol tabasqueño, vale la pena detenerse en alguna de las playas del lugar, que van por la costa desde Villahermosa hasta su límite con Campeche:
- Pico de Oro. De aguas tranquilas donde se puede descansar bajo los cocotales; hay restaurantes, vestidores, sanitarios y palapas.
- Playa Azul. De oleaje tranquilo y gran biodiversidad, con aguas claras que facilitan la práctica del esnórquel para admirar sus bellos paisajes subacuáticos. Hay palapas, restaurantes y servicios.
- Miramar. la calidez de los tabasqueños está presente en esta playa singular. Su carácter se funde con los días calurosos que abrazan las aguas de esta playa de aguas apacibles.
- El Bosque. En ella se funden las aguas saladas con las del Río y las lagunas. Un espectáculo sin igual, sobre todo visto desde el mar. Aquí desemboca el río Grijalva y su faro a la orilla del río, erigiéndose entre los manglares, es una experiencia increíble.
Corredor Biji Yocot´an
El Área natural de Humedales Pomposú Julivá se ubica en el delta del río Mezcalapa donde se pueden visitar bellos pajarales o disfrutar de deportes acuáticos en las lagunas que integran la zona, así como excursiones de ecoturismo para visitar el Santuario de Cocodrilos de Pantano.
Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata completan la oferta del la ruta que tiene un alto valor en cuanto a gastronomía se refiere.
Ruta Ríos
Como su nombre lo dice, esta ruta se caracteriza principalmente por sus ríos, como el Grijalva y el Usumacinta, que son los más caudalosos de México, además del San Pedro y el San Pablo, ríos por los que antiguamente navegaban los mayas para comerciar con otras civilizaciones como la olmeca.
También se pueden visitar pueblos de gran belleza como Balancán, con su Reserva ecológica Cascadas de Reforma, su Zona Arqueológica Maya, el Museo Dr. José Gómez Pánaco, navegar el Río San Pedro o practicar la pesca deportiva en la Laguna El Popalillo para terminar en el Mirador Ribera de Acallán, disfrutando de la vista de la zona, de un verdor exuberante.
Otro sitio a donde ir es Emiliano Zapata, de una belleza escénica notable. Ahí se encuentran hoteles, restaurantes, bancos, plazas comerciales, una terminal de autobuses y hay varias escuelas y universidades. Este municipio tabasqueño tiene todo: cultura, privilegiada ubicación geográfica, la calidez de su gente… en fin, no falta nada para que una estancia en él sea realmente placentera.
Se pueden visitar el Río Usumacinta con sus playones, el Museo de la Ciudad Ventura Marín. La Laguna Chaschov, el Santuario del Garrobo, el Desarrollo Turístico Agua y Cielo, el Parqueológico con toda su aventura, la Casa de artesanías y desde luego, practicar la Pesca Deportiva del robalo.
También se puede ir a Tenosique, bello pueblo rodeado de atractivos como las Zonas Arqueológicas Mayas de Pomoná y de San Claudio; la magnífica vista del Cañón del Río Usumacinta, conocer la Estación de servicios y el muelle Boca del Cerro, donde se puede disfrutar de un paseo en lancha.
Otras actividades son aventurarse en los Rápidos de los ríos Usumacinta y San José y disfrutar de sus Tradiciones, como la Danza del Pochó Panhalé.
Hay también grutas como la de las Golondrinas, la del Zorro y las del Usumacinta. Para los chicos y ¿por qué no? También para los grandes, están sus famosos Balnearios El chorrito, Santa Margarita y Tutullija.
No dejes de visitar el Museo Dr. Miguel Gómez Ventura y los Cenotes Ax-Há y Aktún-Há.
Ruta del Chocolate
Mágica en verdad resulta esta ruta que tiene atractivos inagotables y un sabor ¡a chocolate! Pero también a tradiciones y a cultura. El cacao es el principal protagonista de esta ruta, con todo su sabor que hace agua la boca.
Pero también se puede disfrutar de otros atractivos como tener un acercamiento con los mayas chontales y visitar las playas y lagunas de la zona.
Nacajuca es una visita obligada por sus artesanías hechas con materiales de la región. Es una población que ofrece sus visitas al Malecón, la Plaza Artesanal, el Templo de San Antonio de Padua, las ya mencionadas Comunidades Mayas–Chontales en Tucta, Mazateupa y Tecoluta, y a las tiendas de artesanías donde pueden adquirirse piezas de tira bordada, junco, palma, hueso y barro.
Otro pueblo llamativo de la ruta es Jalpa de Méndez, con su Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña, el Templo de San Francisco de Asís, las Fábricas de Puros «Don Remo» y los Humedales Pomposú y Julivá, donde se encuentra el santuario de cocodrilos de pantano.
No te olvides de ir a la Granja de Tortugas La Encantada, para apreciar las siete especies endémicas de tortugas en el estado.
De las artesanías de este pueblo destacan la Jícara labrada.
Comalcalco es otro destino con olores de cacao donde llaman la atención, por ejemplo, el Templo de la Virgen de la Asunción, la Zona Arqueológica «Cupilco», perteneciente a la Cultura Maya y las Haciendas Cacaoteras: La Luz, Jesús María y Cholula, además del Museo del Cacao.
Después se puede ir a Paraíso para encontrar lagunas al por mayor, que juntas crean un paisaje armónico de gran atractivo, donde se respira un ambiente 100% tropical. Esta zona es una de las principales costeras del estado y atrae mucho turismo por sus balnearios y majestuosas playas.
Al pasar por Cunduacán, no deje de visitar la Iglesia de las Mirandillas, el Monumento «Batalla de Jahuactal», el Templo de la Natividad, la Hacienda «La Chonita» con su Temazcal y sus servicios de Educación ambiental, la Finca cacaotera Génesis.
Todo en esta ruta deja al viajero un grato sabor.
Ruta Olmeca Zoque
El pleno contacto con la selva tropical es lo que caracteriza a esta ruta que te llena de cultura y emociones. Con vestigios arqueológicos en La Venta y Malpasito, la huella de estas civilizaciones es un viaje en el tiempo. Cada paso es un enigma entre la historia y la naturaleza, lleno de paisajes de selva, arroyos, cascadas, flora y fauna.
En esta ruta visita Cárdenas y ahí, conoce la Villa Sánchez Magallanes, un pueblo de pescadores; la Laguna del Carmen, el Pajonal y La Machona con sus tonalidades azules; las Islas El Pajaral, a las que se llega en lancha para disfrutar de sus espectáculo de aves como garzas, gaviotas y pelícanos y ve en el pueblo al Templo de San Antonio de Padua, con su sobria fachada, que es una belleza.
Huimanguillo puede ser tu próxima parada, para ahí visitar atractivos como la Zona arqueológica Olmeca La Venta, una de las más importantes de la cultura olmeca y de la arqueología de México; el Museo de Sitio también en La Venta, con un panorama general de los olmecas; la Laguna del Rosario, con sus aguas cristalinas y la facilidad de poder practicar actividades acuáticas; Agua Selva, con sus más de 50 Cascadas y exuberante vegetación y por último, la Zona Arqueológica Zoque Malpasito, la única zona arqueológica de esta cultura que está abierta al público, donde podrás admirar los petrograbados que ahí se encuentran.
Cierra tu visita a esta ruta visitando Cultura Viva, un conjunto de 8 comunidades rurales en una extensión de 15,000 hectáreas, sobresaliendo la de Malpasito, Francisco J. Mújica, Villa de Guadalupe, Carlos A. Madrazo, en las que podrá convivir con las etnias zoques y conocer más acerca de sus costumbres y creencias.
Más información: Tabasco Memorable