La oportunidad de contemplar bellos paisajes boscosos, desiertos que saben a inmensidad, cuerpos acuáticos perennes, vírgenes y estar en contacto con la cultura, la modernidad y un ambiente industrial vigoroso, es algo que puede encontrar en la Ciudad de Saltillo y sus alrededores.
El corredor sur del Estado de Coahuila, que enlaza a la capital con la ciudad de Torreón a través de una moderna autopista, brinda todas las atracciones y facilidades para que su próximo viaje de placer o negocios, se convierta en una experiencia inolvidable.
La ciudad de Saltillo y sus alrededores, ofrecen también buenas oportunidades de inversión, en las ramas automotrices, metalúrgicas, textiles, y químicas, además de muchas ventajas en negocios del ramo turístico o agropecuario.
Ambiente colonial donde la naturaleza fue generosa
Reserve varios días para conocer esta localidad turística, empezando por el centro de la ciudad, donde recomendamos visitar la Plaza de Armas, equipada con una hermosa fuente conocida como «Las Ninfas», que se caracterizan por sus recubrimientos en color turquesa.
A unos cuantos pasos se encuentra el Palacio de Gobierno, edificio de cantera rosa con un sobrio estilo neoclásico marcado por enormes ventanales y balcones. Aquí se alberga el Museo de Venustiano Carranza, con diversas obras pictóricas que plasman importantes episodios de la historia nacional, realizadas por Almaraz y Taracena.
La Catedral de Saltillo llama particularmente la atención, pues su arquitectura combina algunas tendencias de principios del Siglo XIX, como es el estilo romano, barroco, churrigueresco y plateresco, con hábil maestría.
Aquí se puede observar una importante colección de óleos que plasman varias imágenes de la época virreinal, así como el frontal realizado en plata del altar de San José y la Capilla del Santo Cristo, cuya veneración convoca anualmente a centenares de feligreses.
En la capital coahuilense todo está cerca, y al visitar la fábrica de sarapes, prenda distintiva de esta entidad del país, puede dedicar algunas horas al Centro Cultural Vito Alessio Robles, en cuyo interior se encuentra un bello mural sobre la historia de Coahuila, de 470 metros cuadrados, realizado por Elena Huerta.
Asimismo, se puede acudir al Museo Rubén Herrera, al Centro Coahuilense de Cultura y al Casino de Saltillo, este último, construido en 1698, incendiado en 1914 por los ejércitos de Victoriano Huerta y rehabilitado posteriormente para convertirlo en salones de eventos, restaurante y bar.
La ciudad presenta un atractivo adicional, que no se debe perder; nos referimos al Museo de las Aves, único en el país y América Latina por conservar la colección más completa – aproximadamente del 70 por ciento-, de aves mexicanas.
Mención especial merece el Museo del Desierto, inmueble de 12 mil 300 metros cuadrados, dividido en 4 pabellones en donde se muestra la interacción entre fauna, flora y medio ambiente de hace 12 mil años a la fecha y entre cuyos atractivos se encuentra Isauria, esqueleto de un dinosaurio descubierto hace algunos años en Coahuila. Este lugar es uno de los mejores trabajos museográficos, gracias a que combina tecnología y el intelecto para mantener la atención del visitante.
En el Barrio de Santa Anita, se encuentra la Iglesia del Ojo de Agua, donde brota el manantial de aguas cristalinas que dio nombre a la ciudad y la Plaza Nueva Tlaxcala, bello edificio neoclásico que simboliza el mestizaje y que armoniza en su arquitectura con el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas.
Ahora bien, si quiere conocer de manera rápida los lugares más atractivos de Saltillo, puede hacerlo dando un paseo en el tranvía turístico que ofrece sus servicios todos los días de la semana y que tiene su punto de partida en la Alameda Zaragoza, sitio que ofrece un lago artificial con la forma del territorio mexicano, así como monumentos a Hidalgo, Carranza y Zaragoza.
Un rasgo peculiar del primer cuadro de Saltillo son sus construcciones, que pese a estar dedicadas a propósitos distintos, brindan una muestra de arquitectura griega y romana, plasmadas en el Palacio del Congreso, la Escuela Normal Superior, el Teatro Fernando Soler y el Palacio de Justicia, ubicado sobre la avenida Francisco Coss, donde se alinean también la Biblioteca Central, el Palacio Municipal, el de Gobierno y el nuevo Palacio Legislativo.
A este cúmulo de edificaciones clásicas se debe que a la Ciudad de Saltillo se le haya adjudicado el sobrenombre de «La Atenas de México», a la que hábilmente Armando Fuentes Aguirre, destacado periodista conocido como «Catón», ha defendido diciendo que la ciudad de Atenas es el «Saltillo de Europa».
La capital coahuilense se engalana con múltiples conmemoraciones, entre las que destacan el Festival Internacional de Motociclismo y el Maratón de San Isidro, que se efectúan en el mes de mayo, así como el aniversario de la ciudad, que se verifica del 16 al 21 de julio.
Antes de abandonar la localidad, recomendamos la visita al mercado Juárez, donde se pueden encontrar, a precios muy accesibles, artesanías, dulces típicos y disfrutar de la gastronomía de la región, que nos obsequia el pan de pulque, la fritada de cabrito y las enchiladas, entre otras delicias.
Naturaleza en Saltillo
A 30 minutos de Saltillo, encontramos los Bosques de Monterreal, donde existe una instalación artificial para practicar el Ski. Este lugar cuenta con una pista de 230 metros de largo y una inclinación de 20 grados. A unos cuantos pasos se encuentra otra pequeña pista de aprendizaje, con una extensión de 45 metros, ideal para que los niños se inicien en la práctica de este deporte.
Viajando hacia el noreste se llega a las montañas de Arteaga, donde se puede disfrutar el turismo ecológico, el excursionismo y el ciclismo de montaña, todo ello en un marco de distintas tonalidades del verde propio de los bosques altos.
A la ciudad de Saltillo se puede llegar desde la Ciudad de México, por San Luis Potosí o por Zacatecas, luego de un viaje de 867 kilómetros aproximadamente. Se localiza a 182 kilómetros de Monclova, 83 de Monterrey, 426 de Piedras Negras, 182 de Torreón y a 265 de Cuatrociénegas.
Más información: Haz Turismo en Coahuila