Antes de que los exploradores europeos viajaran por el río grande, la rica tierra que se convertiría en San Luis Misuri fue el hogar de los residentes de Mississippi, una poderosa civilización india de los constructores de montículos. En su apogeo, más de 20 mil personas vivían en el valle del río fértil. Cuando esa cultura desapareció, sólo sus estructuras de tierra enorme quedaron, ganando San Luis uno de sus primeros apodos, «Mound City”, es decir, la ciudad del “Montón”.
Fundada por los comerciantes de pieles franceses en 1764, San Luis Misuri fue una colonia francesa y española construida en un área de importancia estratégica cerca de la confluencia de los ríos Mississippi y Misuri. La ciudad fue el centro del comercio de la piel en América.
Este auge se prolongó hasta 1840, pero el movimiento hacia el oeste de Estados Unidos a través de San Luis –la puerta de entrada al oeste- iba a durar muchos años más; ya que durante décadas, los empresarios hicieron fortuna en San Luis con la venta de productos para los pioneros y aventureros, quienes buscaban tierra, oro y gloria.
En 1817 llegó el primer barco de vapor a San Luis, anunciando una nueva era de comercio y de viajes a lo largo del río Mississippi. Pronto fue común ver a más de 100 barcos de vapor circular por esas aguas. Sin embargo, en 1849 un incendio destruyó un tercio de la ciudad cuando el barco de vapor Nube Blanca explotó en la orilla del río. Dos estructuras históricas: la corte antigua y la Catedral Vieja -ambos de los cuales están abiertos al público hoy- fueron salvadas por un bombero de pensamiento rápido pero que falleció.
En 1874, la terminación del puente Eads al otro lado del Mississippi, anunciaba un nuevo día para el ferrocarril, mientras el tráfico de barcos de vapor disminuyó. Aún así, San Luis siguió prosperando como un importante centro industrial con más de 100 fábricas de cerveza que operan en la ciudad. El más grande, Anheuser-Busch (Budweiser). Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas gratuitas de la compleja elaboración de la cerveza.
La ropa y fabricantes de calzado también prosperaron en la ciudad, creando una industria de la confección que rivalizaba con Nueva York y Chicago. Hoy el distrito de la moda antigua, situado a lo largo del centro de Washington Avenue, está viva con los nuevos desarrollos residenciales loft, restaurantes de vanguardia, clubs nocturnos y la atracción peculiar del llamado Museo de la Ciudad.
Los nuevos inmigrantes cambiaron el rostro de San Luis durante el siglo XIX: alemanes, franceses, españoles descendientes de indios y africanos que se establecieron en San Luis y a lo largo del Río; irlandeses que huyeron de la hambruna, italianos que trabajaban en las minas y otros llegados de muchas naciones que escucharon de la gran ciudad en el Mississippi donde la fortuna se podría hacer.
En 1904 se celebraron los Juegos Olímpicos y la primera Carrera Internacional de Globos se celebró en St. Louis en 1908; menos de 20 años después la aviación todavía estaba a la vanguardia cuando Charles Lindbergh capturó la imaginación del mundo por cruzar el Atlántico sin escalas, de Nueva York a París en el «Spirit of St. Louis» gracias al apoyo financiero de empresarios locales.
La aviación sigue desempeñando un papel importante en el San Luis Misuri de hoy con la fabricación de las operaciones militares de Boeing, situado en la zona.
El pasado de San Luis Misuri, puede conocerse en sitios como el Campbell House Museum y la Torre Grove House, que han vuelto a abrir después de extensas renovaciones históricas. El Eugene Field House, Cupples House, la mansión-DeMenil Chatillon y Haven blancos son otros ejemplos excelentes del San Luis de otras épocas.
El Gateway Arch abrió en 1965 para honrar al presidente Thomas Jefferson y su visión de un territorio continental de Estados Unidos. Los 630 metros de altura Arco, el Museo de expansión hacia el oeste y el centro histórico de Palacio de Justicia, constituyen el Jefferson National, servicio que abraza las orillas del río Mississippi.
San Luis es uno de los lugares más singulares que se pueden encontrar para recepciones, bodas y cenas de ensayo.
Entre los sitios de mayor interés para visitar en San Luis, destacan:
Gateway Arch Riverfront – Donde se puede disfrutar de una amplia variedad de actividades que incluyen un paseo en tranvía hasta la parte superior del monumento hecho a la nación americana.
Museo de Historia de Misuri – Exposiciones permanentes e itinerantes que detallan el pasado en San Luis y todo el mundo.
Saint Louis Science Center – Para explorar más de 700 exposiciones permanentes e itinerantes. Calificado como uno de los 5 mejores centros de la ciencia en los EE.UU. por la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología.
Jardín Botánico de Misuri – Un monumento histórico nacional con 79 acres de jardines paisajísticos y elegantes estructuras, incluido el de las selvas tropicales Climatron, el jardín japonés y el de Shaw Henry.
St. Luis Zoo – Es uno de los mejores zoológicos en USA, que alberga 810 especies y está abierto todo el año sin costo alguno.
Museo de la ciudad – Una mezcla ecléctica de juegos infantiles, casa de la risa, el pabellón surrealista, además de ser una maravilla arquitectónica.
Six Flags St. Louis – Montañas rusas, paseos familiares y lugares de interés son el boleto a la diversión para niños de todas las edades.
Granja Grant – Esta finca de la familia Busch fue propiedad de Ulysses S. Grant y ahora ofrece espectáculos con animales de la zona y un paseo en tranvía a través de la vida silvestre.
Anhwuser-Busch Brewery – Tour por el hogar de la mayor cervecera del mundo, incluyendo la histórica sala de cocimiento, Clydesdale Budweiser, las caballerizas, la bodega lager, la planta de envasado y mucho más.
Fábrica de vidrio – Mira a los artesanos demostrar el proceso cautivador del vidrio soplado, o participa en una sesión de toma de pisapapeles para su grupo.
Con todo ello y mucho más, San Luis Misuri es un gran destino para visitar en los Estados Unidos, por su alta tecnología y gran participación en la historia de ese país.
Más información: Visit Missouri