Octubre es un mes de tradiciones, como otras épocas del año, tanto en el mundo, como en México y en Latinomérica. En esta ocasión evocaremos una bella costumbre peruana, descrita por Darío Mejía, quien radica en Melbourne, Australia. Se trata de la Procesión del Señor de los Milagros, creencia religiosa que data de más de 300 años.
Mes Morado
Por aquéllas latitudes del cono sur, este mes, es conocido también como el «Mes Morado», ya que, especialmente en la ciudad de Lima, calles, casas y muchos lugares públicos son adornados con banderas y pancartas de dicho color. Muchas personas se visten con hábitos de color morado también, otros llevan una corbata o una cinta morada acompañada de un detente en el pecho y las camisetas del Alianza Lima, uno de los equipos más populares del Perú. Otros más se tiñen de morado hasta el pelo durante todo el mes. Una vela de color morado es prendida en la mayoría de las casas en señal de homenaje al Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla, a quien se idolatra profundamente en la mayoría de los Barrios Altos de la capital peruana.
Plegarias por la calles
Al iniciar el rito, la imagen del Cristo de Pachacamilla es sacada en andas y la procesión recorre las calles de Lima durante varios días, siendo cientos de miles los que acompañan al Cristo Moreno. Los rezos y plegarias se escuchan por entre las calles, callejones y plazas, generando una exquisita atmósfera de misticismo, fe, credo y esperanza, habiéndose convertido este recorrido, al paso de los siglos, en una de las expresiones religiosas más grandes del mundo.
Tardes de gala y toros
A fines de octubre, la Plaza de Acho de Lima se viste de gala para dar inicio a la feria taurina más importante de Sudamérica donde, toreros de diversas nacionalidades se disputan el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Entre orejas y rabos, es el público el que decide con pañuelo blanco al aire, quién ofreció la mejor faena, haciéndolo ganador de tan disputado escapulario.
Para culminar la celebración, se comen platillos regionales y se disputan los deliciosos turrones de la región y claro, la mazamorra morada, un postre infaltable en toda mesa limeña durante el mes de octubre. ¿Qué peruano no ha comido alguna vez un combinado de arroz con leche y mazamorra morada en Los Agachados?… Todo eso forma parte de las tradiciones limeñas y de una Lima antigua y criolla que cada vez más se moderniza.