Esta inefable localidad se localiza a hora y media del Puerto de Veracruz y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
“Con alma de pirata y corazón de plata”, así describen sus habitantes a Tlacotalpan, fundada en el siglo XIX por Pedro de Alvarado y situada a 200 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. Originalmente esta localidad se desarrolló como una comunidad costera a orillas del Río Papaloapan, que en voz náhuatl significa “río de las mariposas”.
Fue asentamiento totonaca y estuvo ocupada hasta la llegada de los españoles por los toltecas. También escenario de la lucha contra los piratas, siendo blanco de incursiones extranjeras durante los siglos XVII y XVIII.
Su atmósfera es tranquila e ideal para pasar días enteros de descanso y reflexión, aunque también hay actividades turísticas ecológicas, de aventura y culturales.
Arquitectura y remembranzas
Anteriormente dividido en barrio alto y bajo, el lugar se caracteriza por una arquitectura majestuosa de influencia europea. El barrio de San Miguelito, que es el bajo, destaca por sus vistosos colores.
Dentro de sus atractivos históricos está la iglesia de La Candelaria, la Plaza Principal o Parque Zaragoza, el Parque Hidalgo, la Plazoleta de Doña Martha, el Parque Nicolás Bravo, la Alameda Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura «Agustín Lara», así como un museo que guarda piezas de estilo francés de principios de siglo.
Asimismo, el destino cuenta con valores agregados: su cultura de fandango con danzón que es un género único.
Fiestas tradicionales
Con respecto a las fiestas regionales, del 26 al 29 de septiembre se conmemoran las Fiestas de San Miguelito; después, del 30 de octubre al 6 de noviembre se realizan los Festejos de José de Agustín.
A partir del 16 de diciembre se organiza la Fiesta de la Rama, donde grupos de jóvenes recorren las calles de la ciudad entonando cánticos decembrinos e improvisando versos.
A finales de enero y principios de febrero celebran La Candelaria, paralelo al encuentro de jaraneros.. El 2 de febrero es el último día de la fiesta y en el que se ha de pasear a la Virgen de la Candelaria. En su recorrido la Virgen bendice la ciudad y luego la embarcan para que navegue en el río y tranquilice sus aguas.
Al regresar a tierra la acompañan nuevamente a su sitio en la iglesia. Durante la noche, revive el fandango hasta la madrugada.
Evocando a Lara
Como dato curioso, aquí se encuentra la cantina «El encanto de Tovi», donde Tovias Bargajal, su dueño, te podrá narrar algunas anécdotas de Agustín Lara. Además, la ciudad cuenta con una estatua única, donde se le ve a Lara con guayabera y sombrero de palma. En la localidad no es raro escuchar continuamente las canciones del famoso compositor que honró a la localidad y puso el nombre de Veracruz en el plano musical internacional.
Sabores del mar
La gastronomía de Tlacotalpan es deliciosa, se basa en los productos del mar, especialmente pescados como el róbalo, chucumite, mojarra o bien jaibas, camarones, acamayas y tortuga, preparados al mojo de ajo, en adobo, enchipotlados o en escabeche.
Otros platillos son el mondongo, arroz a la tumbada, sopa de gallina. Entre sus dulces figuran los de almendra, cacahuate, coco, plátano, piña y guayaba.
Y las bebidas a consumir son todo tipo de cervezas y refrescos, además de los locales «toritos» de cacahuate y coco, o el «popo», bebida que combina cacao con una planta llamada chupipi, y el cual varía en sabor, ya que puede ser de guayaba, jobo, cacahuate o guanábana, frutas que siempre se disfruta en este rincón veracruzano.
Cómo llegar: Si sales de Veracruz toma la carretera No. 180 hacia Alvarado; de ahí continúa por la misma carretera hasta llegar al puente Tlacotalpan donde te desviarás a la derecha por la carretera No. 175; más adelante llegarás a tu destino.
Más información: Visita Tlacotalpan