Experiencias durante las vacaciones hay muchas, pero si realmente quieres disfrutar de algo diferente, el turismo indígena puede ser una atractiva opción.
Las experiencias que vivimos cada vez que salimos de vacaciones son inigualables una con otra: visitas a la playa, a ciudades coloniales, fuera del país, etcétera. Hoy en día está tomando mucho auge una nueva forma de vacacionar en la que indudablemente se viven experiencias diferentes: el turismo indígena.
Este segmento busca que los visitantes conozcamos el estilo de vida de diversas comunidades, mediante la realización de actividades cotidianas que viven los indígenas de nuestro país y de las que puedes formar parte, como pasar la noche en sus viviendas, elaborar los alimentos típicos de la región, realizar sembradíos, cortar leña, encender una fogata, realizar telares artesanales, entre otras actividades.
Desde que el visitante llega a su destino, los lugareños lo reciben con los brazos abiertos, pues el objetivo es que se sienta parte de la familia, de tal suerte que puede realizar actividades que no realiza con regularidad, como dormir en cómodas cabañas hasta visitar sitios naturales inimaginables. Eso sí, nadie puede irse sin antes disfrutar de los platillos típicos del lugar.
Acción para toda la familia
Cada comunidad a visitar se puede disfrutar al máximo, pues generalmente hay actividades para visitantes de todas las edades (mismas que dependerán del lugar). Mientras un adulto puede relajarse con un masaje, los menores pueden disfrutar de los talleres de elaboración de figuras de barro. El objetivo es que todos disfruten sus vacaciones.
Beneficio compartido
Estas acciones son coordinadas por la Red Indígena de Turismo de México (RITA), mediante la cual se comercializan los servicios de cada zona turística. Estas acciones han traído muchos beneficios: «Gracias a las actividades que realizamos en cada comunidad, podemos lograr su rescate, conservación, preservación de sus tradiciones a la par de que transmiten al visitante el amor por la naturaleza y vivir en armonía con su entorno«. Estas acciones también han servido para avanzar en la defensa de los derechos indígenas.
Desde la creación de RITA, en el año 2002, cada vez han sido más los turistas que se ven atraídos por estas experiencias, de tal manera que turistas extranjeros, principalmente franceses, también han disfrutado de estos circuitos. Sin embargo, el objetivo es que el mercado se amplíe cada vez más, por lo que ya se busca que llegue el turismo de negocios, escolar y familiar.
Principales destinos de turismo indígena en México:
- Ciudad de México
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Veracruz
- Chiapas
¿Qué es RITA?
- Actualmente está conformada por 150 empresas indígenas, mismas que se encuentran ubicadas en 16 estados de la República Mexicana, desde la zona occidente, centro y sur-sureste del país.
- Los recursos obtenidos de estas acciones contribuyen a la conservación del patrimonio cultural y natural, al desarrollo del turismo indígena y al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes del lugar.
- Durante las temporadas vacacionales así como los llamados “fines de semana largos”, los destinos de este tipo se encuentran más concurridos por los viajeros.
- Ponte en contacto con RITA, arma tu paquete y listo.
Más información: Red Indígena de Turismo de México